La senadora por Melilla defendió ayer en la Cámara Alta el ‘no’ del PP a la moción de Podemos contra los rechazos en frontera, que finalmente no salió adelante.
La moción de Podemos, En Comú, Compromís y En Marea para impedir que la Guardia Civil devuelva a inmigrantes a Marruecos cuando saltan la valla de Melilla o la de Ceuta fue votada ayer en el Senado. La mayoría de la Cámara se opuso a la propuesta, que obtuvo 111 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones. En concreto, la senadora del Partido Popular (PP) de Melilla, Sofía Acedo, fue la encargada de defender el ‘no’ de su formación. “Hablar de devoluciones en caliente para referirse a los rechazos en frontera es una irresponsabilidad”, sentenció la integrante del PP en una acalorada intervención ante los senadores.
De hecho, Acedo hizo hincapié en que los inmigrantes, antes de ser expulsados a Marruecos, no llegan a estar en territorio nacional, dado que “no se puede producir expulsión de un país al que no se ha entrado”. Además, argumentó que estas personas “no superan los elementos anti-intrusión”, como lo son “la triple valla” o los agentes españoles.
Complicada situación
Asimismo, la senadora melillense hizo hincapié, en un discurso lleno de ‘puntillazos’ a la bancada de Podemos (promotora de este debate en concreto), en que los rechazos en frontera sirvieron para “poner fin a una complicada situación que se vivía en las fronteras de Melilla y Ceuta” y en que “gracias a la sensibilidad del Gobierno de España” se ha acabado con una situación que las ciudades autónomas venían soportando desde hace más de diez años.
Además, apuntó al “total desconocimiento” de Podemos y el resto de formaciones impulsoras de la moción a la hora de elaborarla y presentarla ante el Senado, dado que considera que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan diariamente respetando los derechos humanos” y garantizándolos.
Asimismo, indicó que la propuesta sobre “las intencionadamente mal llamadas devoluciones en caliente” esconden detrás el interés de la formación liderada por Pablo Iglesias de obtener “un rédito político”.
Realidad de la frontera
Por otra parte, Acedo argumentó que la entrada en vigor de los rechazos en frontera el pasado año mediante la Ley de Seguridad Ciudadana se hizo “mirando de frente a la realidad de la frontera, y no hacia otro lado, como hicieron gobiernos anteriores”. También consideró que la medida da “una mayor cobertura” a los agentes que realizan “labores de control en la frontera sur de la UE”.
“Hipócrita escandalizarse con el acuerdo UE-Turquía”
Para defender la moción que su propio partido junto a En Comú, Compromís y En Marea había presentado para que se debatiera en la Cámara Alta, la senadora de Podemos María Isabel Mora calificó ayer de “hipócrita” el hecho de “llevarse las manos a la cabeza y escandalizarse" por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía en materia de refugiados "cuando en la frontera sur de España se hace lo mismo con personas que huyen de conflictos armados y a quienes se les pone en peligro".
La representante del partido liderado por Pablo Iglesias, además, señaló que hay un "clamor" de que se están vulnerando derechos humanos y la legalidad tal como denuncian diversos organismos internacionales como el Comité Europeo de Prevención para la Tortura.
Por otro lado, es reseñable destacar que la senadora de Podemos intervino con un documento de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en el que la organización mayoritaria dentro del Instituto Armado defendía la necesidad de realizar un protocolo de actuación para los agentes del Cuerpo, especialmente a la hora de actuar en la valla fronteriza de Melilla.
Por su parte, el PSOE respaldó con cierto recelo la moción, dado que según el portavoz socialista Jesús Martín, “no se puede escupir al cielo y esperar que se calle”, en referencia a las relaciones entre España y Marruecos en cuanto al control migratorio.
ERC: “Territorios de pasado colonial sin respeto a los DDHH”
Podemos, En Comú, Compromís y En Marea, promotores de la moción para impedir que la Guardia Civil devuelva a inmigrantes a Marruecos sin cerciorarse de si estas personas requieren protección internacional, estuvieron acompañados en su postura por PSOE, Izquierda Unida (IU), Democracia y Libertad (DiL, por sus siglas en catalán) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
En concreto, Miquel Ángel Estradé, el portavoz de esta última formación, de corte soberanista catalán, aseguró que es “una vergüenza” la gestión de los flujos migratorios que se ha realizado en Melilla.
"Los independentistas no somos quién para decirle al Estado español qué hacer con las ciudades autónomas, pero sí que la opinión internacional tiene la impresión de que se están conculcando los derechos humanos y que se utilizan unos territorios parte de un pasado colonial para reprimir y coaccionar.