El Senado ha rechazado por 142 votos en contra, 111 a favor y 3 abstenciones una moción presentada por Podemos para que se dieran instrucciones a la Guardia Civil para que no procedieran al rechazo en frontera de los inmigrantes que entren en España hasta que no se haya desarrollado reglamentariamente la disposición que permita estas devoluciones.
La ponente de Podemos, María Isabel Mora, que durante seis años ha sido coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, destacó que con estos rechazos en frontera se estaban vulnerando los Derechos Humanos y que son muchos los organismos internacionales que se han opuesto a esta iniciativa legislativa del Gobierno de Mariano Rajoy e insistió que hasta la propia Defensora del Pueblo había llegado a realizar dos recomendaciones. Dijo que España había sido pionera y había exportado "a Europa la política que ahora se está aplicando por parte de la Unión Europea en la frontera de Turquía". Adujo, por otro lado, que la Asociación Unificada de la Guardia Civil lleva dos años pidiendo una instrucción adecuada para los agentes que "realizan un trabajo ingrato en la frontera".
Por parte del Partido Popular fueron dos las portavoces que intervinieron. En primer lugar, para presentar una enmienda a la moción de Podemos, tuvo la palabra la senadora por Melilla, Sofía Acedo, quien pidió que se mantengan las medidas de control y que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la frontera es "escrupuloso con los Derechos Humanos". Además destacó la mejoría progresivas en los CETI y defendió la colaboración que España tenía con Marruecos, tanto en el control de la inmigración irregular como en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Luego, en el turno de los portavoces, fue la ex-alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz, que quiso defender los flujos migratorios ordenados y acusó a Podemos de hablar "con ligereza y desconocimiento de esta materia y no pueden ustedes sembrar de dudas la actuación de la Guardia Civil". A los socialistas les dijo que no esperaba que defendieran a ultranza la política de Podemos y recalcó que la política de inmigración "debía ser un acuerdo entre todas las fuerzas políticas".
Mientras, por el PSOE intervino el senador Jesús Martín Rodríguez quien reconoció que había sido un error la política de su partido, cuando gobernó Rodríguez Zapatero, de la instalación de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, destacando que apoyaban la petición de Podemos porque "en nuestro programa electoral llevamos la retirada de estas concretizas y la derogación de la disposición que permite las devoluciones en caliente en la frontera". Desde su punto de vista se tendría que ordenar las políticas migratorias y criticó a la senadora de Podemos por atacar duramente a Marruecos.
El resto de los portavoces, pertenecientes a las formaciones del PNV, Esquerra Republicana de Cataluña y Democracia y Libertad destacaron su apoyo a la moción del grupo de Podemos.