La Asociación de Mediadores de Melilla (AMEMEL), en su primera edición del Premio Mediación, reconoció ayer la labor del juez de instrucción Francisco Ramírez, “por su especial dedicación a la mediación” y por usarla “como instrumento para mejorar la vida de las personas”, según destacaron desde dicha entidad.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar en la sala de vistas de los Juzgados de Melilla y que contó con la presencia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, así como el presidente del Decanato de Juzgados y Tribunales de Melilla, Fernando Portillo.
Francisco Ramírez fue el pionero que introdujo la mediación como alternativa judicial en la ciudad de Melilla en el Juzgado nº4, donde trabaja. La Asociación de Mediadores se creó hace dos años y llevan trabajando con esta vía intrajudicial desde marzo de 2015, después de que el magistrado allanara el camino judicial en la localidad.
Primera edición
Para el premiado, se trata de un “reconocimiento a la mediación en sí misma”. “Mi aportación ha sido poner en marcha algo que ya se estaba gestando”, expresó. Este magistrado pionero en la implantación de esta alternativa judicial aclaró que el mérito es de la Asociación de Mediadores de Melilla, “que ha actuado siempre al amparo del CGPJ para poder poner en marcha su proyecto y si este acto sirve para poner en valor la mediación será bienvenido”, agradeció.
La llegada de esta opción a Melilla se produjo en un ambiente “de incertidumbre” sobre la acogida que tendría esta opción “entre los justiciables”, destinatarios de la misma. “Nuestra sorpresa fue que al comunicar a los ciudadanos que tenían esa opción normalmente en todos los casos acudían a la cita con los mediadores”, informó.
Ámbito doméstico
Las situaciones con opción a tratarse bajo la mediación son aquellas que tienen que ver con el ámbito doméstico, parejas o familias enfrentadas por diversas causas que pueden llegar a un entendimiento gracias a los mediadores, y así no tener que recurrir a la vía judicial. Estos casos tratados a través de la mediación gozaron “de bastante éxito”, según mencionó el premiado. “Muchos de esos procedimientos culminaron en acuerdo y, en otros casos, otras disposiciones que suponían una eliminación del conflicto”, aclaró.
De momento, en Melilla es el Juzgado de Instrucción nº4 el que ofrece la posibilidad de derivar un caso a los mediadores. Pero éstos deberán ser únicamente relacionados con el ámbito doméstico, aunque “lo que ahora mismo se está poniendo en marcha a través del decanato es que se amplíen los procedimientos a otros casos”, añadió Francisco Ramírez.
Antes de la entrega de este premio, la presidenta de la asociación, Simy Hayón, destacó que la mediación es algo “que nace del corazón”. “Nosotros somos nuestros mejores defensores, quien mejor sabe lo que tiene que hacer eres tú mismo”, dijo durante su intervención, definiendo lo que para ella es este instrumento judicial. Terminó su alegato recordando los inicios de andadura de la asociación que preside. “Aquello que era un sueño, se ha convertido en una realidad”, concluyó.
La vocal del CGPJ explicó que cuando estudió Abogacía pensó en que “tenía que haber otras fórmulas para atender a las necesidades de los ciudadanos, no sólo a sus derechos”. “Los jueces podemos hacer mucho más, queremos una real tutela judicial”, mencionó Carrascosa para justificar el uso de la mediación.
Según la vocal del CGPJ, la justicia es “bastante cara”
La vocal del CGPJ, Ana Carrascosa, realizó una panorámica de la situación de la justicia en España. “Los procesos judiciales son caros, la justicia es cara”, afirmó. Además, se preguntó por qué hay tantas resoluciones “sin ejecutarse” y llegó a la conclusión de que la mediación aporta “celeridad”. “Es un proceso que tiene una duración de 45 a 60 días y mucho más barato”, explicó. Para la vocal, los países europeos que implantaron estas vías alternativas a los procesos judiciales han mejorado la justicia de sus estados, mientras que en España la justicia es lenta. Según la letrada, hay estudios de eficacia donde analizando los resultados se obtiene la conclusión de que estas alternativas que ayudan a descomprimir la justicia. Además, informó de que se desarrollarán planes de formación en mediación para los jueces en el CGPJ.