Dicen que los menores sufren agresiones por grupos organizados, pero no señalan concretamente al Pueblo.
La ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y la asociación Harraga están “poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes” la “tensa situación” que están viviendo los menores extranjeros no acompañados. Además, ambas organizaciones lamentan la reacción “de una parte de la ciudadanía en las redes sociales” ante sus denuncias de ‘patrullas’ que intentan, según afirman, herir a estos chicos.
Asimismo, en un comunicado de prensa emitido ayer, aseguran que se están dando “distintas agresiones a niños de la calle por parte de varios grupos organizados de la ciudad”. Sin embargo, no señalan directamente a los vecinos del Pueblo.
Hay que recordar que El Faro publicó ayer una información en la que ponía de manifiesto que una quincena de residentes de Melilla La Vieja había salido a intentar repeler a estos menores intentando hacer uso de la violencia, según afirmaron a El Faro fuentes de la Guardia Civil.
Sobre este asunto, Prodein y Harraga no señalan a este barrio de la ciudad en concreto.
Invisibilización
Por otra parte, estas organizaciones lamentan la “invisibilización” de estos menores extranjeros no acompañados bajo las siglas ‘mena’. De hecho, para las asociaciones se trata de una combinación de la política de la Ciudad, el tratamiento mediático y la “ineficacia del tejido social para responder” a este tipo de situaciones con respecto a menores.
“Seguimos trabajando en la calle para garantizar unos derechos a los niños y tras los últimos acontecimientos una mínima seguridad y tranquilidad”, exponen ambas entidades.
Muerte de un menor
Por otra parte, las entidades hacen referencia al fallecimiento el pasado sábado de uno de estos menores. Lo califican como “un latigazo que sacude la ciudad” y apuntan que es “el cuarto niño muerto en menos de un año”.
Se trata, para Prodein y Harraga, de un “reflejo de la vulneración de los derechos de los niños migrantes que llegan a Melilla”.