La Ciudad afirma que debe buscar una vivienda tras empezar a cobrar la Renta Activa de Inserción.
La Consejería de Bienestar Social ha concedido a una mujer víctima de maltrato cinco días para abandonar la casa de acogida de la Cruz Roja donde vive con sus dos hijos pequeños desde hace seis meses. La mujer, cuyas iniciales son Y. F., ha comenzado a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), por lo que se la ha emplazado a que busque una vivienda.
Según indicó Y. F. a El Faro, los responsables de la casa de acogida le habían informado de que debía abandonarla ayer.
Sin embargo, gracias al apoyo de Fatima Mohamed Kaddur, diputada de CpM en la Asamblea, y José Ouviña, candidato al Congreso por Podemos en las últimas elecciones (éste lo hizo a título personal, no como representante del partido, la mujer pudo reunirse ayer con el Consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien le concedió una prórroga de cinco días.
El Faro intentó contactar con el consejero para conocer el contenido de la reunión. Sin embargo, éste se remitió a Isabel Moreno, viceconsejera de Mujer.
Este periódico se puso en contacto con Moreno, quien afirmó que los plazos de permanencia “establecidos” en la casa de acogida son de “seis meses” y que Y. F. ya lo había cumplido.
La viceconsejera añadió que la mujer había sido avisada con antelación de que al concedérsele el pago de la RAI, debía buscarse un hogar. Moreno insistió en que se le había avisado con tiempo. “No se le dijo ayer”, subrayó.
“No va a estar en la calle”
El Faro contactó asimismo con Fatima Mohamed Kaddur, quien estuvo presente en la reunión de Y. F. con Daniel Ventura. “Hemos pedido que se le concedieran cinco días más en el centro de Cruz Roja”, explicó la diputada de CpM. Añadió que la mujer deberá presentar un presupuesto para solicitar “la ayuda de emergencia” que concede Bienestar Social. “No va a estar en la calle”, subrayó.
Búsqueda de vivienda
José Ouviña, que junto a otros ciudadanos melillenses acompañó a Y. F. mientras esperaba a reunirse con Ventura, destacó la dificultad de que esta mujer pueda encontrar una vivienda “con 426 euros”. “Le piden fianza y nómina. ¿Cómo va a encontrar una casa así?”, se preguntaba.
Y. F. tiene tres hijos. Los dos pequeños, de dos y tres años, respectivamente, se encuentran con ella en la casa de acogida. El mayor, de 10 años, está en la Gota de Leche, indicó la mujer a este diario.
Y. F. declaró a El Faro que ha presentado varias denuncias contra su marido por maltrato. En una ocasión, la paliza recibida causó que fuera atendida en el Hospital Comarcal, donde le dieron seis puntos de sutura, según indicó José Ouviña.
Amenazas del marido
Y. F. mostró a El Faro una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla en la que se establece una orden de alejamiento para su marido por los malos tratos. Aún así, afirma que siente “miedo” y que recibe continuas amenazas por parte de él.
“Me ha dicho que me va a atropellar. Siempre me amenaza con matarme”, aseguró.