El Grupo Socialista mostró ayer su preocupación por el funcionamiento de los servicios públicos que han sido privatizados
, y por ello preguntará al Gobierno local en el próximo pleno de control si está dispuesto a estudiar “el grado de eficacia y eficiencia” de la externalización de la prestación de determinados servicios.
Asimismo elevará otra pregunta para saber si ha habido alguna gestión “que mejore la prestación del servicio de transporte urbano por parte de la COA”, según anunció el representante de la Gestora del PSOE, Juan Ángel Berbel.
Berbel aseguró que la privatización del servicio de recaudación, limpieza y seguridad, entre otros, “no está garantizando la óptima prestación de los servicios públicos, que en numerosas ocasiones sufren modificaciones que incrementan su coste y no revierten en la mejora de los servicios”. Se refería por ejemplo a la suciedad, aumento de índices de seguridad y retrasos en el cobro de los tributos.
También se refirió a “las dudas” que se están creando sobre la adjudicación y licitaciones de contratos y servicios públicos, después de que se haya levantado parte del secreto de sumario de operaciones como ‘Ópera’ o ‘Tosca’.Incertidumbre
“Casos como los de la COA, que gestiona nuestro servico público de transporte urbano, están generando una permanente incertidumbre sobre la continuidad o prestación del servicio”, recordó, máxime “cuando la COA viene sufriendo en los últimos años una serie de contratiempos económicos y de resultadoinciertos”.
Berbel apuntó que el Gobierno destina anualmente un presupuesto de 500.000 euros a la cooperativa y, aun así, “parece que los problemas económicos siguen poniendo en jaque la prestación del servicio”.
El representante socialista recordó que su formación propuso en su día, y el Gobierno aceptó, estudiar la viabilidad de transformar en semipúblico el servicio de transporte urbano, “esencial para los melillenses”, a través de una empresa mixta participada por la Ciudad Autónoma”. “Hasta la fecha desconocemos las intenciones del Gobierno al respecto, a pesar de los anuncios realizados durante la campaña electoral”, agregó Juan Ángel Berbel.
El grupo socialista también interpelará al Gobierno local acerca de la participación de los ciudadanos en la gestión de los recursos y la toma de decisiones que “inciden de manera directa sobre su calidad de vida”, cuestión que, considera, en Melilla no se desarrolla como debiera.
Desde el PSOE lamentan que hasta la fecha, no se promueve la participación ciudadana en la gestión pública más allá de la concesión de subvenciones”.