Se centró en la jurisprudencia del Supremo en asuntos como las cláusulas suelo en hipotecas.
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM) acogió ayer un taller práctico dedicado a analizar las sentencias del Tribunal Supremo y otros órganos judiciales sobre las cláusulas abusivas que distintas entidades bancarias han aplicado en préstamos hipotecarios y otros productos que ofrecen.
La charla estuvo organizada por la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) de Melilla y la protagonizaron el letrado Rachid Mohamed Hammu y el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de nuestra ciudad.
En declaraciones a El Faro, Rachid Mohamed subrayó que, aunque existen diferentes tipos de cláusulas abusivas aplicadas por las entidades bancarias, las más frecuentes son las cláusulas suelo, que afectan “a muchísimas personas”. “Todo el mundo tiene un préstamo hipotecario y muy probablemente tengan una cláusula suelo”, subrayó.
Rachid Mohamed destacó que “últimamente ha habido una ingente producción de jurisprudencia en materia de protección de usuarios de banca”. Además de las cláusulas suelo, subrayó las acciones preferentes como otro de los productos bancarios en los que más fraudes se han registrado.
Afectados en Melilla
Aunque los Juzgados de Melilla han anulado decenas de cláusulas suelo en los últimos meses, el magistrado García Gutiérrez indicó que los afectados todavía no han podido recuperar su dinero a causa de que “todas las sentencias han sido objeto de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga”. Por lo tanto, señaló que “no se ha ejecutado ninguna sentencia” a ese respecto.
García Gutiérrez advirtió también sobre los intereses moratorios en préstamos hipotecarios y personales y apuntó que los jueces están alerta ante la aplicación de esas cláusulas abusivas.
“Casi todos los procedimientos en esta materia se instan de oficio por parte del juzgado, declarando la nulidad de la cláusula de intereses moratorios que se ha fijado por los bancos con carácter bastante abusivo”. Aparte, denunció las cláusulas de vencimiento anticipado, en las que se da por vencido un préstamo “por el impago de una o dos cuotas”.
En el taller, García Gutiérrez y Rachid Mohamed estuvieron acompañados por el decano del ICAM, Blas Jesús Imbroda, y el presidente de AJA Melilla.