El director provincial resaltó que es claro el compromiso del Gobierno del PP con la Educación en Melilla
“Las obras del instituto que se construirá en el Jardín Valenciano empezarán a mediados de año”. Así lo aseguró ayer secretario del área de Educación del PP y director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que recordó que ya se ha sacado a licitación la dirección de este proyecto según publicó el BOE el pasado viernes.
Calzado reconoció que se han tardado cuatro años en poner en marcha esta obra, pero indicó que ha influido la crisis económica.
De hecho, afirmó que Melilla es la única autonomía donde se ha desarrollado una inversión de este tipo y eso es una ejemplo del compromiso del Gobierno del PP con la ciudad. Reiteró que a pesar de que las condiciones económicas del país no eran las mejores, el Ministerio de Educación inició los trámites para poner en marcha este futuro instituto.
Es más, el director provincial hizo hincapié en que el Ministerio reestructuró el área de obras y dedicó un arquitecto en exclusiva para Melilla y Ceuta.
Con todos estos datos, Calzado aseguró que es clara la apuesta del Gobierno central por mejorar la Educación en nuestra ciudad.
Infraestructuras, el problema
El director provincial señaló que cuando entró en este puesto, lo primero que hizo fue redactar un informe de necesidades que tenía la comunidad educativa. En primer lugar puso el problema que es para Melilla la falta de infraestructuras para reducir el número de alumnos por aula.
No obstante, comentó que la elevada matriculación de estudiantes comenzó años antes, durante el Gobierno del PSOE, que “no hizo nada” por crear nuevos espacios para los alumnos.
Calzado explicó que desde enero ya se cuenta con una constructora para el IES del Jardín Valenciano. Sin embargo, indicó que el Ministerio aún no lo ha hecho público. Aunque resaltó que se trata de una empresa con “un reconocimiento claro por parte de los estudios de arquitectura por su fiabilidad en este tipo de proyectos”.
El Mercado Central, para septiembre
Por otro lado, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que la constructora del Mercado Central se ha comprometido a que este proyecto estará finalizado para que se pueda iniciar el próximo curso en estas instalaciones. Explicó que ya se están haciendo las comprobaciones de los equipos de climatización y de la electricidad en el interior. Tan sólo queda por instalar la malla exterior en las naves. Se trata de un trabajo que no se puede ver por el público porque se ha iniciado por la torre que da al Monte María Cristina.
Además, el director provincial subrayó que la idea del Conservatorio, la Escuela de Adultos y de la Escuela de Idiomas es poder hacer el traslado a finales de este curso.
El nuevo colegio, “tramitación de urgencia”
El nuevo colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales podría iniciarse a finales de 2016 o enero de 2017. Así lo aseguró ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó que la intención de la Administración es sacar a licitación este proyecto a través de una “tramitación de urgencia”. Recordó que el pasado sábado salió a concurso público no sólo el proyecto base, sino también la dirección de la obra y otras acciones técnicas que permitirán adelantar el trabajo.
Calzado destacó que el Ministerio de Educación está trabajando en paralelo a la Ciudad, ya que debe ser el Gobierno local el que limpie todo el terreno donde se ubicará este nuevo centro educativo que permitirá reducir la ratio de alumnos en Primaria.