Carmen Conde, Francisco Carcaño y Miguel Fernández, entre otros, condujeron a Ángel Gil Martín y al público que lo atendió a recrear un ambiente recordatorio de los inicios del siglo XX para visionar cómo la literatura trató las costumbres hebreas en sus novelas.
Gil Martín pronunció ayer una pedagógica conferencia, bajo el título de ‘Costumbres hebreas en la literatura’, que provocó la completa atención de todos los asistentes.
La ponencia tuvo lugar en el salón del Real Club Marítimo de Melilla a las 19:30 horas y está enmarcada en los actos conmemorativos de la Asociación Mem Guímel para la promoción y fomento de la cultura judía-sefardí.
A lo largo de la completa charla, el conferenciante expuso y citó textualmente textos de autores que incorporaron las costumbres hebreas en sus libros como son Carmen Conde, Francisco Carcaño o Miguel Fernández. Comenzó por Conde y su llegada a la ciudad de Melilla en 1915.
Posteriormente, el ponente comenzó a relatar con textos de Carcaño cómo eran las bodas hereas de aquellos tiempos. El autor desvelaba detalle por detalle cómo se organizaban estos ritos. “¿La rotura del vaso es de ritual? Si es costumbre tradicional, establecida para recordar a los novios, y a cuantos asisten a la boda, que no puede haber dicha completa en la tierra y por lo tanto que ni aun en los momentos de mayor alegría y gozo deben olvidarse de que acecha el dolor”, citó Ángel Gil sobre este hecho.
Al mismo tiempo, realizó un recorrido por otras tradiciones como la Pascua de Pesah, el Sabajot, Yon Kipur, la fiesta de la Cabaña o el Purim, hasta acabar por el tratamiento de la muerte en esta cultura.