La asociación lamenta que ya han pasado un años desde que la Dirección del Cuerpo lo prometiera.
La jornada de ayer fue muy combativa para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en las redes sociales. Durante toda la mañana, el perfil de Melilla de esta organización, mayoritaria dentro del Cuerpo de la Benemérita, estuvo tuiteando en favor de la aplicación de los turnos entre los funcionarios del Instituto Armado por medio del hashtag #JornadaLaboralDigna.
Según explicaron a El Faro desde AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil prometió que se iba a aplicar esta medida para reordenar los horarios y días de trabajo de los agentes en el plazo de un año. Este periodo ya ha transcurrido y aún no saben nada de la puesta en marcha de la medida.
“Hace unos meses, a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se les ofreció el régimen de turnos y tuvimos la esperanza de que los siguientes fuéramos nosotros, máxime cuando se habían comprometido a hacerlo”, argumentan desde AUGC, y añaden que siguen “esperando” la aplicación de esta medida que, según comentan, traería una mejora salarial para los efectivos que trabajan de noche o en festivos. “La falta de compromiso de la Dirección General es lamentable”, sentencian.
Afecta a Melilla
Desde la asociación aseguran que en Melilla, el hecho de no tener turnos “afecta a casi toda la plantilla” y critican que entre el 75% y el 80% de los funcionarios del Cuerpo se ve afectado por la actual regulación. Además, señalan que esta regla permitiría, por ejemplo, saber con qué días libre va a contar un agente.
“No entendemos cómo un compañero que está en la oficina cobra más que uno que está en el perímetro fronterizo o en la valla”, apuntan también desde AUGC.