Las dosis para personas de 14 años serán también para prevenir el tétano y la difteria.
Los niños de entre 6 y 8 años podrán ser vacunados de la tos ferina a partir del próximo 1 de marzo. Así lo anunció la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ayer en rueda de prensa. Cabe recordar, sobre este tema, que dado el desabastecimiento que hay de este tratamiento en toda España, la Ciudad tuvo que dosificar las vacunas y, desde noviembre, sólo se estaban suministrando a las mujeres embarazadas en forma de método preventivo.
Además, José Ruiz Olivares, responsable técnico del área de Vacunas de la Ciudad, explicó que la falta de dosis que provocó el cambio en el calendario a finales de 2015 no hizo que nadie se quedara sin tratamiento, dado que los menores de 6 años cuentan con todo un año para poder recibir la dosis.
“Hemos estado seis meses sin poder poner esta vacuna, pero como es anual, se puede poner durante todo el año”, concluyó Ruiz Olivares.
14 años
Por otro lado, Velázquez matizó que los adolescentes de 14 años ahora serán vacunados contra la tos ferina y además recibirán el tratamiento preventivo contra el tétanos, difteria y pertussis. Además, expuso que las embarazadas seguirán manteniendo las dosis de tos ferina, dado que es un buen método para proteger a la mujer y al no nato. Por otro lado, las menores de 12 años seguirán recibiendo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Nuevo calendario
Dadas estas novedades, la consejera de Salud Pública emplazó a principios del año que viene el nuevo calendario de vacunación, puesto que ahora se han llevado a cabo los reajustes correspondientes para salir adelante con el actual.
“Ya iremos informando de los cambios que se introducirán”, aseguró Velázquez, que apostilló que este año nadie se quedará sin su vacuna correspondiente.