Los cepemistas lamentan que ni la Ciudad ni Delegación tomen medidas para acabar con el “caos”.
La preocupación por los pasos fronterizos de la ciudad ha llegado a Coalición por Melilla (CpM). El diputado Abderrahim Hammu Mohamed, criticó ayer en rueda de prensa que en los pasos de la ciudad reina el “caos” y que ni la Ciudad ni Delegación del Gobierno han hecho nada para solventarlo. “Es una odisea pasar por allí”, aseguró el cepemista, que añadió que su partido pide una solución que combine “permeabilidad y seguridad” a partes iguales.
Sobre este asunto, el representante de CpM aseguró que el mal estado de los pasos perjudica al comercio, una de las principales actividades económicas de la ciudad, según dijo, ya que “aporta 46 millones de euros al año”. “Es la primera fuente de ingresos de Melilla”, sentenció.
Por lo tanto, no entiende que “la Ciudad no haya dado un paso para solucionarlo”, dado que las fronteras, dijo, siguen adelante gracias al “esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Muchas soluciones
Según Hammu Mohamed, los cepemistas tienen muchas soluciones para los pasos fronterizos, como canalizar todo el comercio atípico por un único paso, es decir, el de Barrio Chino. También abogan por que la Guardia Civil no se encargue de ordenar a los porteadores, dado que asegura que no es su cometido.
Además, para agilizar el tránsito, insta a que haya “más diálogo” con Marruecos, para coordinar las aperturas y evitar así el desorden que dice que se forma, especialmente en el tráfico de mercancías. Apuestan también por poner una “Policía fronteriza común” con el país vecino.
Ceuta, al menos, “coge el toro po los cuernos”
Sobre tomar o no medidas para mejorar el estado de los puestos fronterizos de Melilla, el diputado de CpM, Abderrahim Hammu Mohamed, aseguró que podrán estar o no de acuerdo, pero por lo menos, la Ciudad Autónoma de Ceuta “coge el toro por los cuernos”. Para el cepemista, la ciudad caballa “ha dado pasos”, dado que considera que “ha entendido el problema” que tienen las fronteras.
“El delegado del Gobierno ni siquiera recibe a la Asociación de Comerciantes Acsemel (empresarios de la frontera), aunque le hayan pedido una reunión, por lo que nosotros sabemos, hasta cuatro veces”. El Ejecutivo de Melilla, para Hammu Mohamed, “no pretende solucionar” la situación de los pasos de nuestra ciudad, pese a que dice que son parte importante del sector comercial, “el principal”.
“Habrá que saber amoldarse a esta problemática”, añade el diputado de CpM, que afirma que la situación “existe y persistirá”.
Por lo tanto, los cepemistas instan a la Administración central y local a que tomen medidas, y a que se preocupen para mejorar el comercio fronterizo y la situación de los pasos, para que ésto revierta en más “agilidad y seguridad” fronteriza.