“El objetivo del Partido Socialista es la creación de empleo y una recuperación económica justa”.
De esta forma lo explicaba el representante de la Gestora del PSOE local, Francisco Vizcaíno, insistiendo en que su formación va a trabajar en base a un programa de Gobierno “progresista y reformista, con medidas concretas para hacer frente de manera urgente a los desafíos a los que se enfrenta hoy nuestro país”.
El dirigente socialista ha adelantado que la meta de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez no es otra que crear empleo suficiente para, en esta legislatura, reducir a la mitad la tasa de paro, con puestos de trabajo estables y de calidad.
Para este objetivo, agregó Vizcaíno, el PSOE plantea 4 medidas. La primera de ellas pasaría por la derogación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, para recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, reformando la regulación de la negociación colectiva en la reforma laboral de 2012.
“Es imprescindible eliminar el procedimiento actual que permite al empresario de forma unilateral la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual y colectivo”, expuso, así como fortalecer el papel de las organizaciones sindicales en la negociación colectiva de empresa.
Los socialistas también apuestan por recuperar la proporcionalidad y la razonabilidad de las causas en los despidos colectivos, “desvirtuados completamente en la reforma laboral de 2012”. “La legislación laboral reconocerá expresamente que el despido debe ser la última medida aplicada por las empresas para superar las situaciones económicas adversas”, señaló.
Mejoras a trabajadores
La segunda medida que plantea el PSOE es la modernización de nuestro marco de relaciones laborales, dado que son muchas las condiciones que han cambiado desde que se aprobó el primer Estatuto de los Trabajadores.
“El nuevo gobierno impulsará un proceso de negociación entre los principales interlocutores sociales, que culmine en el plazo de un año con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales”, relató Vizcaíno.
Entre las modificaciones legales que se van a recoger estarían, entre otras, la puesta en marcha de un plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de lucha contra la explotación y precariedad laboral; el fomento del contrato fijo discontinuo; o incorporar desincentivos legales para las empresas que abusen de los contratos temporales.
Plan de choque
El dirigente del PSOE melillense explicó que otra de las medidas que tomarán si llegan a gobernar pasa por un Plan de Choque por el empleo y la inserción laboral. La idea es incorporar al mercado de trabajo a los que buscan y no encuentran su primer empleo; y evitar la cronificación del paro.