Imbroda reconoce que le debe a las empresas de comunicación 775.000 euros por publicidad de hace dos años
La denuncia contra el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por los convenios de publicidad que tenía firmados el Gobierno local con los medios de comunicación tiene “heridos y víctimas”, afirmó el propio Imbroda. “Con esta historia han sufrido las empresas de los medios de comunicación”, añadió, aunque también indicó que ha provocado que la publicidad que puede insertar la Ciudad sea menor porque ahora le cuesta más cara al no haber un convenio con cada medio.
El presidente de la Ciudad indicó que tras esta denuncia se tuvieron que tomar una serie de medidas tanto en el 2014 como en el 2015 “qué no tenían por qué haberse tomado”.
No es subvención
Imbroda destacó que la Ciudad tiene ahora tarifas y precios de la calle y por ello, hay menos publicidad en los medios de comunicación de las iniciativas que emprenden las diferentes consejerías o de los anuncios que debe realizar el Gobierno local para informar a los melillenses del pago de tasas.
“Estoy hablando de publicidad y no de propaganda. Estoy hablando de contratos por prestación de servicios y no de subvenciones”, reiteró Imbroda que insistió en que “nunca hubo subvención” a los medios.
Es más, el presidente de la Ciudad subrayó que “el Tribunal Supremo lo deja clarísimo: no es una subvención es un pago por servicios prestados, como el que compra 30 sillas”.
775.000 euros de deuda
Por otro lado, Imbroda reconoció que una vez que llegó la denuncia por lo penal a los juzgados se paró el pago de la publicidad a los medios de comunicación a pesar de que se había publicado. La deuda de la Ciudad con las empresas asciende a 775.000 euros.
Además, el presidente de la Ciudad indicó que algunos medios de comunicación han tenido que pedir una ayuda financiera a los bancos y eso les ha costado unos 100.000 euros de intereses.
No gana nadie
Por todo ello, el dirigente popular aseguró que no ha ganado nadie con la denuncia que se formuló en el 2013. “Han perdido los empresarios y la Ciudad”.
En cuanto al abono de los 775.000 euros a los medios de comunicación que está pendiente, Imbroda indicó que se está analizando un “procedimiento administrativo” para poder realizar este pago, ya que es “por servicios prestados lícita y legalmente”.
En este sentido, apuntó que está a la espera de que el Consejo de Estado decrete que la Ciudad tiene una responsabilidad patrimonial para proceder al abono del dinero pendiente a los medios.
Por último, recordó que el Tribunal de Cuentas indicó en 2012 que había miles de convenios de publicidad en toda España y que había que regular una norma. No obstante, indicó que eran “lícitos”, concluyó Imbroda.
“El PSOE decía que el PP ganaba las elecciones por los medios”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que cuando el PSOE “perdía las elecciones sacaba la idea de que el PP ganaba por las subvenciones a los medios de comunicación”. Imbroda destacó que se trata de un tema recurrente por parte de los socialistas que siempre “han tirado esta caña”. Aunque añadió que el PP la ha devuelto ganando en las urnas desde el 2000. Es más, recordó que la diputada del PSOE Gloria Rojas presentó una pregunta en la que hablaba de “subvenciones” a medios de comunicación y tuvo que corregirlo en el pleno de control.