Sólo el 69% de los municipios y el 88% de las diputaciones provinciales han comunicado ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el coste efectivo de los servicios que prestan, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Melilla no se encuentra entre las entidades que han presentado la información requerida. En cambio, Ceuta sí lo ha hecho, según los datos facilitados por el ministerio.
Dicha norma introdujo un artículo en virtud del cual todas las entidades locales deben calcular antes del día 1 de noviembre de cada año aquella magnitud a partir de los datos de la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
Más de 8.100 municipios
De los 8.118 municipios españoles, han enviado información 5.626. La mayor parte de ellos (3.049) son menores de 1.000 habitantes. Estos municipios son los que menor grado de ejecución presentan (un 62%).
Las ciudades más pobladas son las que más han cumplido el trámite (el 100% de las de más de 500.000 habitantes).
Por comunidades autónomas, el cumplimiento más efectivo por parte de los municipios se encuentra en Asturias. De sus 78 ayuntamientos, 77 han presentado la documentación, lo que hace un 98,7% del total.