El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que el Ministerio no va a esperar a que llegue el dinero que ha asignado el Gobierno central a Melilla para rehabilitar edificios dañados por el terremoto.
Actuará ya sobre el IES Leopoldo Queipo donde hay una zona afectada, así como la biblioteca.
Calzado destacó que son lugares donde no hay alumnos y no urge dicha rehabilitación. Pero añadió que los arquitectos del ministerio que visitaron la ciudad tras el seísmo determinaron que las obras debían empezar en este instituto lo antes posible.
Para ello, Educación adelantará el dinero necesario para la reforma con recursos propios y se analizará más adelante, cuando lleguen los 11,9 millones de euros liberados por el Consejo de Ministros, cómo se distribuyen entre las diferentes instituciones.
Calzado aseveró que el proyecto para reformar el IES Leopoldo Queipo está en marcha. Una vez que esté terminada esta actuación, los arquitectos del ministerio determinarán la siguiente, añadió el director provincial.
Por otro lado, subrayó que el Centro de Adultos, situado en la Mezquita Central, está bien. Fue revisado por los técnicos de la ciudad y las clases han continuado como antes del terremoto.
Protocolo de evacuación
En cuanto a la implantación en colegios e institutos de un protocolo en caso de terremoto, Calzado destacó que ya hay un plan de evacuación que es obligatorio en todos los centros y que siempre se ensaya con los alumnos y profesores como si sucediera un incendio.
No obstante, tras el seísmo del pasado 25 de enero, los maestros han estado informando a los estudiantes sobre cómo actuar ante otro seísmo.
Desde la Dirección Provincial se enviaron vídeos y documentación a través de la cual los docentes han podido mostrar a los escolares cómo reaccionar si se vuelve a mover la tierra. Además, en el caso de que haya que desalojar el edificio, se realizará el mismo protocolo que ya hay establecido.
En este sentido, el director provincial señaló que el día que estuvieron los arquitectos del ministerio en la ciudad para evaluar los daños del terremoto, comprobaron que la mayoría de las clases se estaba tratando este tema a través de los vídeos y proyecciones que ofrecen las pizarras digitales que hay en todas las aulas.