Mil doscientos parados más que en 2014. Así cierra Melilla el año 2015, una cifra que sitúa el total de desempleados en 11.300, para una tasa del 32,64%, la más alta de todo el país, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras en Melilla el número de parados aumentó, en España bajó en 678.200 personas, marcando así el mayor descenso anual de la historia de España, hasta alcanzar los 4.779.500 parados, una cifra inédita desde finales de 2010.
Para los partidos de la oposición, estos datos vienen a significar que las fórmulas empleadas por el Ejecutivo local contra el paro son “fracasadas e inútiles (PSOE); que Imbroda carece de ideas para resolver el problema (Ciudadanos) y que se está “hipotecando a la generación venidera” (Coalición por Melilla).
El diputado del grupo parlamentario socialista, Francisco Vizcaíno, pidió ayer un cambio profundo de modelo económico porque, de lo contrario, los melillenses verán “como aumenta el paro mes tras mes y año tras año”Cambio de modelo
Vizcaíno recordó que el PSOE va a votar en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad y aseguró que, en buena parte, es porque son “unos presupuestos continuistas en los que no se hace nada para combatir el desempleo” y los problemas de Melilla.
Desde el PSOE han propuesto un cambio de modelo económico “profundo” que haga que 8 de cada 10 jóvenes no se planteen marcharse fuera de Melilla por la falta de oportunidades en su cuidad.
Por su parte, Ciudadanos de Melilla, aunque muestra prudencia sobre los datos de la EPA, aseguró que éstos constatan que la administración de Imbroda carece de ideas para resolver la lacra del desempleo.
En un comunicado de prensa, la formación naranja destacó que Melilla es la única en toda España en la que el paro aumentó y, por ello, pidió al Gobierno de la ciudad “más ideas y menos responsables que sólo han demostrado inoperancia en el diseño de estrategias laborales” más allá de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno para salir de la “vergonzosa” última posición en la lista de comunidades con más paro de toda España.
Para Ciudadanos, Melilla necesita “urgentemente nuevas políticas laborales que saquen a la población de la rueda de hámster, que sólo facilita un empleo de 6 meses antes de volver a las listas del SEPE”.Futuro “hipotecado”
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, lamentó que “ni la Ciudad ni la Delegación del Gobierno sean conscientes de que se está hipotecando a la generación venidera”, y mostró su “gran preocupación” por lo que calificó como un problema “crónico “en Melilla.
Aberchán hizo referencia a una iniciativa parlamentaria presentada por su partido recientemente, por la que pretende conseguir, junto a Ceuta, una ayuda presupuestaria estatal que garantice que Melilla se sitúe en la media nacional en aspectos como la tasa de desempleo, que actualmente supera en unos 12 puntos. “Así sería cierto que todos los españoles somos iguales independientemente de la región “, afirmó. “Esperamos que nuestra propuesta sea arropada por el PP y por el resto de partidos que se han mostrado sensibles con el paro en Melilla”.“No son buenos datos”
Esther Donoso, nueva consejera de Economía y Empleo, reconoció que “no son buenos datos” para Melilla, que, “por desgracia”, está a la cola de España. No obstante, explicó que la EPA no se podía analizar “fríamente” sin relacionarla con otras estadísticas, como por ejemplo las referidas a la Seguridad Social.
Donoso recordó que, mientras que 2014 acabó con 20.720 afiliados, 2015 lo hizo con 22.031; es decir, 1.311 trabajadores más. Para la consejera, esto significa que en Melilla se está creando empleo “aunque sube el porcentaje de parados porque va relacionado con otros datos”. Éstos serían el incremento de la población, el efecto llamada de los Planes de Empleo el aumento del número de demandantes con pocas opciones de encontrar trabajo, como la persona de más de 60 años que se apunta al paro, dijo Donoso.
En cualquier caso, la dirigente popular señaló que “hay que seguir trabajando” porque “todo esfuerzo es poco”.
Respecto a los datos nacionales, Donoso afirmó que son “esperanzadores” porque constatan “una bajada récord en España”. “Estamos trabajando por el crecimiento”, concluyó la consejera.