El director de Evaluación visita Melilla para analizar los desperfectos en los centros educativos
La primera decisión que tomó el gabinete de crisis que se creó ayer tras el terremoto de 6.3 en la escala de Richter fue suspender las clases en colegios e institutos para evaluar primero si estos edificios habían sufrido algún desperfecto. No obstante, ayer por la tarde, la Delegación del Gobierno anunciaba que de hoy se reanudaba la actividad escolar.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró que se habían analizado todos los colegios e institutos de Melilla y se había comprobado que no habían daños estructurales en ninguno de ellos, por lo que los alumnos podían hoy volver a las aulas.
En este mismo sentido, se pronunció el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que afirmó que el curso se reanudaba esta mañana, a menos que hubiera otra incidencia como el terremoto de ayer.
En algunos centros había pequeños daños, pero, de momento se habrían resuelto o simplemente se trata de zonas aisladas de uso de los alumnos y profesores, según indicaron miembros de diferentes centros educativos de la ciudad.
En este sentido, el colegio Reyes Católicos, uno de los más antiguos de la ciudad, no sufrió ningún tipo de daño. Un grupo de maestros estuvo en este centro para comprobar que todo estaba correcto.
Aunque no hubo clases, los centros estuvieron abiertos porque los directores se pasaron por estas instituciones para ver si habían desperfectos y para esperar la visita de los técnicos de la Ciudad, que junto con Bomberos, habían formado equipos multidisciplinares para ver los edificios afectados.
Director general de Educación
Hoy los centros educativos volverán a ser analizados por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que se desplazará a Melilla para hacer una valoración de los efectos producidos por el terremoto. El Ministerio, en colaboración con la Ciudad, emitirá un informe para que se tenga presente en la próxima reunión del Consejo de Ministros.
Éste ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que se celebró ayer por la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno, en el que estuvieron presentes todos los miembros del Ejecutivo autonómico, así como responsables de la Administración del Estado, entre ellos, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.