De los 237 millones del presupuesto, se dedicará esa suma a asuntos como ayudas al alquiler, becas e IMI.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea Dunia Almansouri subrayó ayer que “de los 237 millones de euros del presupuesto (de la Ciudad para este año), sólo ocho son para políticas sociales directas”. Entre éstas la parlamentaria citó “las ayudas al alquiler”, “las becas” y “el IMI”.
Almansouri tildó los presupuestos, que el Gobierno ha enviado a las fuerzas políticas de la oposición, de “continuistas”. “No vemos una apuesta por la política social”, expuso.
La parlamentaria de CpM reclamó una “discriminación positiva” para los barrios de la periferia melillense, con el fin de que puedan subsanarse las “graves deficiencias” allí existentes y se equiparen a zonas del centro de Melilla. “Tenemos que trabajar por ello”, proclamó.
Almansouri señaló que “se habla de discriminación positiva en estos barrios sólo cuando llega el periodo electoral”, pero, una vez transcurrido éste, “en el presupuesto siguiente desaparecen todos los apoyos y ayudas”.
“Deuda histórica”
La diputada cepemista afirmó que el Ejecutivo melillense tiene una “deuda histórica” con los barrios periféricos “en el aspecto de las infraestructuras”. Entre esas zonas citó “Monte María Cristina, Cabrerizas, carretera de Hidum y Reina Regente”.
Insistió en que es “necesario e imperioso equilibrar las diferencias existentes entre los barrios de la ciudad” y puso como ejemplo las que se pueden ver entre “El Real” y los periféricos.
Asimismo, subrayó que se ha registrado “una importante bajada en los presupuestos destinados a los distritos IV y V”, que cifró en una cantidad “en torno a los 135.000 euros”. Por ello, manifestó que CpM “no ve” en el Gobierno local “un compromiso decidido a mejorar la situación de los vecinos de la zona”.
Antiguas mociones
Almansouri recordó algunas propuestas que su partido ha presentado a la Ciudad que no han sido aceptadas por el Ejecutivo y proclamó que seguirán insistiendo en que se saquen adelante. Entre éstas aludió al Centro Integral de Hidum.
Según explicó, esta idea fue planteada mediante mociones “en 2006, 2009, 2010 y 2014” y lo que se solicitaba era una infraestructura a ubicar “entre la Cañada y Reina Regente”, que implicaría “una fuerte inversión para la creación de empleo”, pues en sus palabras “comprendería instalaciones deportivas, aulas de formación, ludotecas para los más pequeños, escuela infantil y un centro de día para mayores”.
Paliar necesidades
Con esta propuesta señaló que se pretendía “paliar todas estas necesidades” en la zona y que los vecinos “no se tuvieran que desplazar a otros barrios” para acceder a esos servicios.
La cepemista aseveró que el Gobierno “no creía necesario” ubicar todas estas instalaciones “en una sola infraestructura” y criticó que actualmente sólo se haya construido una instalación deportiva “para jugar al pádel” que los vecinos usan “poco o nada”.
Necesidad de un mercado para el barrio de Cabrerizas
Dunia Almansouri, diputada por CpM en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, citó a Cabrerizas entre las zonas periféricas de Melilla con más necesidades en infraestructuras.
El Faro ha visitado en varias ocasiones ese barrio y una de las quejas que más se escuchan por parte de los vecinos es el cierre del mercado que en su día funcionó en la calle Colombia, en pleno corazón de Cabrerizas, muy cerca del centro de salud.
Los lugareños lamentan que han de desplazarse a adquirir alimentos básicos como fruta, carne o verduras al barrio de El Rastro, lo que implica un largo paseo y subir una pronunciada cuesta cuando se emprende el camino de vuelta.
Almansouri recordó que CpM presentó “hace dos o tres años” una propuesta para la instalación en alguna zona colindante a Cabrerizas de “un mercado típico de artesanía”. Aunque dicha instalación debería facilitar también “frutas y verduras”, afirmó que la comercialización de “artesanía típica de la zona daría a ese barrio un aspecto más atractivo para que otros melillenses pudieran acudir a comprar allí”.
La cepemista señaló que lo que pretende su formación con propuestas como la descrita es “que haya tal uniformidad entre los distintos barrios de la ciudad que no nos encontremos con que cada vecino está en su barrio y no disfruta de los otros. Siempre hemos pedido proyectos que faciliten la unión entre los distintos barrios”.
Almansouri señaló que la propuesta se hizo “cuando se cerró el mercado de Cabrerizas” y que se puede retomar ahora.
Sólo 125.000 euros de Fondos FEDER para barrios periféricos de la ciudad
La parlamentaria cepemista Dunia Almansouri indicó que si las partidas presupuestarias para barrios periféricos de Melilla son insuficientes, la Ciudad puede invertir “a cargo de los fondos FEDER” (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La diputada explicó que estos fondos son prestados por la Unión Europea con el fin de “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo entre las diversas regiones”.
Dichos fondos llegan “anualmente” a Melilla y, según Almansouri, “este año se van a gastar 3.125.000 euros en inversión a cargo” a los mismos.
De esa cantidad, los barrios periféricos de la ciudad recibirán
“125.849 euros”. Sin embargo, según la diputada cepemista ese dinero no será empleado en la mejora de infraestructuras.
La inversión será destinada en su lugar a la “red de abastecimiento de agua”. Aunque admitió que dicha red necesita financiación, lamentó que no se destine dinero alguno a la mejora de las infraestructuras de las zonas que se encuentran alejadas del centro de Melilla.
En cuanto a un posible voto favorable a los presupuestos de la Ciudad Autónoma para este año, Almansouri señaló que CpM sólo los apoyará si se “inician los pasos” para mejorar zonas periféricas y se apuesta por políticas activas de empleo y a la formación de personas sin trabajo.