La organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha criticado el reciente acuerdo interlibio del pasado diciembre firmado en Sjirat (Marruecos) y lamentó que los árabes del Magreb no tomen como prioridad la “liberación” de las ciudades de Melilla y Ceuta.
El mensaje de AQMI apareció ayer en la agencia de prensa privada mauritana Al Ajbar, que habitualmente recibe comunicados de grupos yihadistas y fue leído por el considerado número dos de AQMI, que responde al alias de Abu Obeida Yusef al Nabi.
Para Al Nabi, el acuerdo de Sjirat no fue otra cosa sino “un complot” urdido contra el pueblo de Libia por los dirigentes “romanos y árabes”.
“¿No debieron tener esas conversaciones de Sjirat como prioridad discutir la liberación de Ceuta y Melilla?”, se pregunta Al Nabi, en alusión a que las conversaciones se celebraban en Marruecos.
Para este portavoz de AQMI, el resultado del Acuerdo de Sjirat es que Libia esté gobernada hoy por “un general italiano” (que no identifica), una situación que califica de similar a la que vivió Irak con el mandato del norteamericano Paul Bremer, tras la invasión del país por tropas estadounidenses.
Al Nabi instó a sus seguidores a que rechacen conceptos que consideró ajenos al Islam, como “la democracia falsificada cuyos adeptos no la reconocen sino cuando se adapta a sus intereses”, así como “el terrorismo utilizado para denigrar a la Yihad”.
Como fondo de la grabación sonora de Al Nabi, AQMI ha utilizado la imagen del histórico resistente libio Omar el Moktar, que encabezó la lucha contra la ocupación italiana del país.
Con los ojos en Melilla
La “sugerencia” del número dos de Al Qaeda en el Magreb, Abu Obeida Yusef al Nabi, no es el único ‘guiño’ que en los últimos meses los terroristas hacen a Melilla.
En septiembre del año pasado, como publicó este periódico, un supuesto yihadista melillense animó a los musulmanes españoles en Internet a hacer la Yihad.
Este mismo ‘combatiente’ aparece en un vídeo que la empresa experta en Inteligencia Privada AICS detectó el pasado día 7 de madrugada en el canal Al Andalus, que utilizan los terroristas para difundir sus mensajes.
En ese nuevo material de 13 minutos de duración, el yihadista melillense luce gafas Ray-Ban y aparece como instructor de tiro en los campos de entrenamiento de AQMI, en Malí. Otro terrorista amenaza con explosiones en Madrid, Roma y Nápoles.
Foco yihadista
En el año 2014 Melilla se convirtió en el centro de la mayoría de las operaciones antiyihadistas que se desarrollaron en nuestro país.
Todo empezó con la detención de Mustafa Maya Amaya, un gitano converso residente en La Cañada, al que le hallaron en su casa a dos franceses dispuestos a emprender el viaje a Siria. Aún sigue preso.
Luego cayeron otros seis supuestos terroristas en La Cañada de Hidum. A uno de ellos, Benaissa Laghmouchi, el Ministerio de Interior lo consideró el primer yihadista español retornado de Malí. También fue arrestado Mohamed Said, cabecilla de una red con ramificaciones en Nador.