Afirman que se demuestra que el anuncio del presidente de la Ciudad el Día de Melilla fue electoralista
La Ciudad aún no ha abonado el 50% de la paga extraordinaria a sus empleados públicos y por ello, la oposición no ha tardado en criticar al Gobierno local por este motivo. El PSOE y Ciudadanos aseguraron ayer a El Faro que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “incumple sus promesas” porque anunció el Día de Melilla del año pasado que este abono se realizaría en la primera semana de 2016 y no ha sido así.
Además, ambos partidos subrayan que se demuestra que el compromiso de Imbroda fue “electoralista” y que lo hizo de cara a los comicios generales que habría tres meses más tarde.
Por otro lado, los sindicatos tenían ayer informaciones contradictorias sobre las gestiones que estaba llevando a cabo la Ciudad para intentar que la extra de 2012 llegue lo antes posible a los funcionarios. CCOO daba por hecho que el Consejo de Gobierno había aprobado el abono de este dinero en la nómina de enero. UGT aseguró que habría una reunión esta semana con los agentes sociales para explicarles el trámite. CSI-F añadió que no habían recibido ninguna notificación oficial por parte de la Ciudad.
PSOE: Abono lo antes posible
La presidenta de la gestora del PSOE local, Gloria Rojas, afirmó que no es la primera vez que un anuncio de Imbroda no se lleva a cabo. Recordó que su partido siempre denuncia que los compromisos del presidente de la Ciudad durante el discurso del Día de Melilla son “electoralistas” porque luego no se emprenden y se quedan sólo en palabras.
Rojas pidió al Gobierno local que haga el abono de la extra de 2012 a los funcionarios lo antes posible, ya que no ha sido capaz de llevar su promesa a término.
C’s: Retraso por el presupuesto
Por otro lado, el líder de Ciudadanos a nivel local, Eduardo de Castro, explicó que el abono de la extra de 2012 a los funcionarios aparece en el anteproyecto de presupuestos de la Ciudad para 2016. De Castro indicó que cree que el retraso en el pago de esta cantidad se puede deber a que aún no se han aprobado las cuentas para este nuevo año.
No obstante, aseveró que el Gobierno local no tiene excusa porque se comprometió a hacer el pago en la primera semana de enero y no lo ha cumplido.
CCOO: Se paga tarde
Para CCOO, el pago de la extra de 2012 llega tarde. El sindicato indicó que la Ciudad “no tiene justificación” para este retraso. Resaltó que está incumpliendo un compromiso con los empleados públicos que adquirió en septiembre y por lo tanto, ha tenido tiempo de organizar este pago.
Además, subrayó que esto afecta a toda la ciudad porque el consumo de estos funcionarios puede disminuir al no contar con este dinero desde inicios de mes. Añadió que es una paga que hubiera venido muy bien para la famosa cuesta de enero.
UGT: El viernes, reunión
UGT señaló que se ha previsto que la reunión con la Administración local y los sindicatos sea el viernes, antes del Consejo de Gobierno. En esta entrevista, el Ejecutivo local explicará que la nómina de enero llevará una cláusula para abonar la extra de 2012 a los empleados públicos. El acuerdo será ratificado en el Consejo, añadió.
Asimismo, especificó que nunca se había hecho una nómina extraordinaria en la Ciudad y por lo tanto, no esperaban este pago a través de dicha fórmula.
CSI-F: Sin respuesta oficial
Por último, CSI-F aseguró que ayer no recibieron ninguna notificación oficial sobre cómo está el trámite para abonar la extra de 2012. Tampoco tenía más detalles sobre las ofertas de empleo público para la Administración local, que se tendrían que haber negociado con los sindicatos a finales del año pasado.
Sin fechas para las comisiones de los presupuestos
PSOE y C’s criticaron ayer que el Gobierno local les entregara el anteproyecto de los presupuestos para 2016 el pasado viernes. Asimismo, denunciaron que aún no haya fechas concretas para las comisiones en las que se analizarán estas cuentas ni para el pleno en el que se debatirán.
La presidenta de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas, afirmó que no cree que los presupuestos estén aprobados para finales de mes y que se pueden alargar los trámites hasta febrero. Además, resaltó que no podía hacer ni una valoración inicial porque no será hasta esta semana cuando analice los documentos junto al resto de diputados de su formación.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, indicó que desconoce cuándo se podrían producir las primeras comisiones sobre los presupuestos ni la fecha del pleno para su debate.