El presidente del Puerto recibió el viernes la respuesta de la Junta Electoral Central asegurando que no puede estar en la Autoridad Portuaria y en la Asamblea l La lista corre y entra la viceconsejera de Acción Social
El presidente de la Autoridad Portuaria y hasta ayer diputado de la Asamblea, Miguel Marín, deja su puesto en el Pleno. Ayer renunció a su acta de representante de los melillenses para ocuparse “al 100%” de su tarea en el Puerto, afirmó. El viernes pasado la Junta Electoral Central respondió a su consulta diciendo que no es compatible el cargo como presidente de la Autoridad Portuaria con el de diputado. Tras consultar el tema con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el viernes tomó la decisión de dedicarse en exclusiva a su labor en el Puerto.
Al marcharse del órgano que representa a los melillenses, deja vacante un asiento en el salón de plenos. Será la viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde, que iba como candidata número 15 del PP a la Asamblea en las locales (y esposa de Imbroda), quien ocupará este sillón.
Marín explicó que ya contaba con dos informes, uno del secretario general de la Asamblea y otro de la Abogacía del Estado en Melilla, en los que se indicaba que podía compatibilizar los dos cargos. Sin embargo, hizo una consulta a la Junta Electoral Central sobre su caso. “Soy el primer interesado en que se disipara cualquier tipo de duda sobre la compatibilidad para ser diputado y presidente de la Autoridad Portuaria”, aseveró.
Incompatible
La respuesta llegó el pasado viernes. Para la Junta Electoral Central no se puede compaginar el trabajo de diputado de Melilla con el de presidente de la Autoridad Portuaria, a pesar de que se había pronunciado favorablemente sobre dicha compatibilidad hasta en tres ocasiones con anterioridad, según informó Marín.
El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que se trata de una consulta no vinculante y que no tiene ningún texto jurídico. “De hecho, no se considera ni siquiera un trámite administrativo”, añadió. No obstante, indicó que la duda de esta incompatibilidad puede hacer daño no sólo a la Ciudad, sino también a la entidad que preside y por ello, ayer renunció a ser diputado de Melilla.
Dos opciones
Marín resaltó que ante la respuesta negativa de compatibilizar los dos cargos por parte de la Junta Electoral Central tenía dos opciones: recurrir a la justicia o renunciar a uno de los dos cargos.
En este sentido, reconoció que ya había anunciado en otra ocasión que estaría dispuesto a llevar su caso ante un juez para que fuera esta figura quien determinara si puede o no ejercer como diputado y presidente de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, señaló que tras analizar en frío la situación, comprendió que podrían pasar meses e incluso años hasta que un juez resolviera su caso.
Por ello, aseveró que su decisión fue renunciar a su acta de diputado. “Hemos entendido con sinceridad, pensando en los intereses de la propia ciudad, que lo mejor era decidir entre uno u otro cargo y en este caso, tras consultar con el presidente del Gobierno local, hemos decidido que me quede al 100% trabajando como presidente de la Autoridad Portuaria”, añadió.
Al margen de CpM
Por otro lado, Marín afirmó que nada tienen que ver las críticas de Coalición por Melilla en su decisión de dejar su puesto de diputado. “Lo que opine CpM no afecta a las decisiones que puedo adoptar”, aseveró.
En relación a este tema, añadió que cuenta con dos informes jurídicos de varios folios en los que se reflexiona de forma jurídica y administrativa sobre la compatibilidad de los dos cargos y que fueron realizados por el secretario de la Asamblea y por la Abogacía del Estado en Melilla. En cambio, la resolución de la Junta Electoral Central son “seis o siete líneas” y “no es vinculante”.
No obstante, Marín resaltó que es “muy respetuoso con las decisiones de todos los órganos” y aunque tiene derecho a iniciar un proceso judicial sobre su caso, ha optado por evitarlo. “Si es o no compatible lo debería determinar un juez, pero nos hemos adelantado a esa incertidumbre” que se puede generar, concluyó el presidente de la Autoridad Portuaria.
“Es una decisión dura, pero en política deben primar las decisiones generales a las particulares”
El presidente de la Autoridad Portuaria reconocía ayer, unos minutos más tarde de renunciar a ser diputado, que eran momentos difíciles. “La decisión ha sido dura”, afirmó porque se presentó con “muchísima ilusión” a las últimas elecciones locales y fue elegido nuevamente por los ciudadanos para ser su representante.
“Es una cosa que honra a cualquier persona y, sobre todo, a cualquier melillense el ser representante de sus vecinos”, subrayó. No obstante, aseveró que “en la política debe primar las cuestiones generales frente a las particulares”. De esta forma, Marín explicó que lo realmente importante no es él, sino la Asamblea de la ciudad y la Autoridad Portuaria. Ésta fue la perspectiva con la que tomó su decisión de dejar su puesto de diputado.
Además, recordó su andadura política en estos últimos años vinculados como representante de los melillenses, pues entró a formar parte del Gobierno local en el año 2001 y comenzó como diputado en la Asamblea en junio de 2003.
Consulta
De Marín. El presidente de la Autoridad Portuaria presentó una consulta ante la Junta Electoral Central para conocer su opinión sobre si es compatible dicho cargo con representar a Melilla en la Asamblea.
Cargo
Inelegible. La Junta Electoral Central explica por un lado que la Ley Orgánica del Régimen General (LOREG) señala que los presidentes, directores y cargos asimilados de entidades autónomas de competencia territorial limitada, así como los delegados del Gobierno, son inelegibles, es decir, que no puede obtener un cargo por elección popular, como el de diputado.
Autoridad
Portuaria. Por otro lado, la JEC apunta que la Autoridad Portuaria, entidad que preside Miguel Marín, debe considerarse como una entidad de Derecho Público.
Respuesta
De la JEC. “En consecuencia, al poder considerar a la Autoridad Portuaria como una entidad autónoma de competencia territorial limitada, el cargo de presidente de ésta resulta inelegible en la circunscripción comprendida en todo o en parte del ámbito territorial de su competencia”, resuelve la JEC.