Afirman que debe ser la familia del chico la que decida si lleva a los tribunales a la Administración local
Los servicios jurídicos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) descartan que la Ciudad tenga algún tipo de responsabilidad de índole jurídica por la muerte del joven que fue hallado en el mar el pasado viernes frente al Club Marítimo. Todo apunta, tal y como afirmó a El Faro la Guardia Civil, a que el cadáver corresponde al de un chico desaparecido en Nochevieja y que estaba acogido en La Purísima.
Los abogados de APDHA explicaron ayer a El Faro que “el deber de custodia” del Gobierno local con los jóvenes es “limitado”.
Aseveraron que no se trata de chicos que vivan en un internamiento especial ni que precisen de unos cuidados específicos, como puede necesitar un bebé o niños más pequeños.
Los servicios jurídicos de esta ONG señalaron que los jóvenes que se escapan de La Purísima viven en un régimen abierto y por lo tanto, no se puede establecer que la Ciudad tenga responsabilidad civil o administrativa si uno fallece al intentar alcanzar a nado un barco para ir de polizón.
Explicaron que este chico decidió saltar al mar por su cuenta y por lo tanto, no creen que haya una investigación por parte de los juzgados. Son los jóvenes los que asumen este riesgo, añadieron.
Por qué quieren ser polizones
No obstante, los servicios jurídicos de APDHA indicaron que hay que analizar y reflexionar sobre lo que hay detrás de este tipo de sucesos, así como intentar evitarlos en un futuro, aunque la Ciudad no tenga responsabilidades.
En este sentido, aseguraron que hay que preguntarse qué lleva a los jóvenes a saltar al mar para alcanzar a nado un barco del puerto, por qué llegó a correr este riesgo. Ése es el problema de fondo al que se debe buscar una solución.
La familia
Al margen de que los servicios jurídicos de la APDHA no crean que la Ciudad tiene algún tipo de responsabilidad ante la muerte de este joven, subrayaron que es la familia, en todo caso, la que debe pedir a la justicia que analice su caso.
Resaltaron que, con toda probabilidad, no habrá ninguna investigación de oficio porque las circunstancias del fallecimiento son relativamente claras, a menos que la autopsia diga lo contrario.
En relación a este tema, el responsable de Prodein, José Palazón, ya adelantó a El Faro el pasado viernes que el joven muerto en el mar saltó al agua en Nochevieja con el objetivo de alcanzar uno de los barcos atracados en el puerto. Sin embargo, debido al cansancio y al frío, decidió dar marcha atrás y nunca llegó al punto de partida.
Además, los abogados de la APDHA indicaron que si la familia del fallecido tiene recursos económicos limitados, como es el de este caso, no denunciará a la Ciudad porque será “muy difícil” que justificar que la Administración local es responsable de dicha muerte.