Prodein asegura que los padres del chico que desapareció en Nochevieja al intentar llegar a nado a un barco vinieron la semana pasada a Melilla para buscarlo y se marcharon antes de que apareciera el cadáver
El responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (Prodein), José Palazón, aseguró ayer a El Faro que la familia del joven hallado muerto en el mar no tiene dinero para repatriar el cuerpo a Fez. Para Palazón, el cadáver encontrado frente al Club Marítimo el viernes corresponde al del joven que desapareció el pasado 31 de diciembre cuando pretendía llegar nadando hasta uno de los barcos atracados en el Puerto desde la zona de las Torres del V Centenario. La familia del chico no tiene recursos económicos para costear la factura que supone trasladar el cuerpo hasta su tierra natal. Son muy humildes, aseveró el responsable de Prodein.
Palazón explicó que el joven tenía una hermana más. Ha estado en contacto con un familiar cercano al chico y también ha podido hablar directamente con los padres por teléfono para explicarles los trámites que deben realizar para llevarse el cuerpo sin vida de su hijo hasta Fez. Sin embargo, la familia no cree que pueda costear este traslado, así que todo apunta a que será enterrado en Melilla, añadió el responsable de Prodein.
No obstante, indicó que hay ONG’s en Marruecos que, en ocasiones, echan una mano a las familias con escasos recursos económicos para cubrir los gastos de estas repatriaciones. En unos días, se conocerá que pasa finalmente con el cuerpo sin vida del joven.
La Familia, en Melilla
Por otro lado, Palazón resaltó que los padres del chico estuvieron en Melilla la semana pasada. Vinieron a la ciudad tras conocer que su hijo había desaparecido en Nochevieja al intentar alcanzar un barco a nado. Sólo pasaron aquí 48 horas y a los dos días de marcharse de la ciudad apareció el cadáver de un joven de rasgos magrebíes en el Puerto y todo apunta a que podría ser este chico del que no se tenían noticias desde el pasado 31 de diciembre.
El responsable de Prodein también indicó que había explicado a la familia los trámites jurídicos que debe realizar si quiere que un juez investigue el caso y determine si hay algún tipo de responsabilidad por parte de la Ciudad en la muerte de su hijo.
En este sentido, Palazón resaltó que el joven había estado acogido en La Purísima y por lo tanto, el Gobierno local era su tutor. Aseveró que ésta era la situación del chico en Melilla aunque la Consejería de Bienestar Social no pudo certificar que fuera un menor porque no se le practicaron las pruebas. De hecho, la Benemérita aseguró el sábado a El Faro que todo apuntaba a que el cadáver hallado en el Puerto era de un mayor de edad.
Prodein no interpondrá ninguna denuncia en los juzgados contra la Ciudad por este suceso. Así, Palazón no cree que la familia del joven lo haga tampoco porque no tienen recursos económicos para costearse un abogado.
El responsable de esta ONG indicó que muy pocos padres llevan ante la justicia los casos de sus hijos fallecidos. Afirmó que tienen miedo porque están denunciando a la Administración y porque suelen ser personas muy humildes a las que “les viene grande” la situación que están viviendo.