Los beneficiarios ya pueden presentar los recibos del pago de los seis primeros meses del 2015
La Consejería de Fomento ha concedido 313 ayudas de alquiler para viviendas privadas, 292 para familias del cupo general (que tienen rentas inferiores a 900 euros) y otras 21 para jóvenes de menos de 30 años. Así lo recoge el Boletín Oficial de Melilla de ayer en el que se indica que es una subvención de hasta 300 euros como máximo por mes para el primer semestre del pasado 2015.
En las bases se detalla que los melillenses a los que se les ha concedido esta aportación económica deben ir a la Ciudad para presentar los seis recibos de alquiler del pasado año. Tienen un plazo de 30 días para presentar dicha documentación. Tras este periodo, la Consejería irá ingresando este dinero a las familias.
En lista de espera hay 68 ciudadanos a los que sólo se les concederá esta ayuda en el caso de que se cancele a otras familias. Asimismo, hay otro listado con 22 melillenses que solicitaron esta subvención, pero al contar con una renta de entre 900 y 1.200 euros, no recibirán esta ayuda a menos que sobre dinero del presupuesto.
Además, hay una relación de unas 80 familias a las que se les ha denegado esta subvención y en la que se especifica por qué no se les puede conceder esta ayuda. Así, hay melillenses a los que se las han echado atrás la solicitud por tener parentesco con el arrendador, por contar con otras ayudas, por superar el porcentaje del alquiler, por incumplimiento de la residencia mínima en la ciudad, por tener deudas con la Administración y por contar con más de un coche.
Las condiciones
En el BOME se recoge que desde el 20 de junio al 9 de julio de 2015 la Consejería recibió 529 solicitudes de las ayudas para alquiler de vivienda. Fue el 20 de noviembre del pasado año cuando se publicó la resolución provisional.
La cuantía mensual que reciben los demandantes de esta subvención varía en relación a los ingresos, aunque va desde los 90 a los 300 euros. En el caso del cupo reservado para los jóvenes de hasta 30 años, es de 200 euros.
Asimismo, se especifica que recibir esta aportación de la Ciudad no supone de forma automática que Fomento se la vuelva a conceder a la misma familia para el segundo semestre del 2015. Dependerá de la situación económica y social de los solicitantes y de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno local.
Por otro lado, se indica en el boletín que las subvenciones aprobadas tienen un importe de 395.456 euros. Además, Emvismesa ha comprometido para esta actuación un crédito de 104.543 euros, por lo que asciende a 500.000 euros la partida total.