Cuatro sindicatos policiales enviaron un documento a Madrid lamentando la ‘invasión’ de la Guardia Civil.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Alternativa Sindical de Policía (ASP) hicieron público el miércoles un documento que mandaron a la Secretaría de Estado de Seguridad criticando la “intención” de Interior de “eliminar competencialmente a la Policía Nacional en favor de la Guardia Civil”. Sin embargo, esta ‘invasión’ de labores de las que se habla en el documento no se da en Melilla, a juicio de UFP.
Una de las principales reivindicaciones de este manifiesto es que la Benemérita realiza “despliegues tácticos” en transportes, como trenes o barcos. Sin embargo, la UFP considera que en la ciudad no se dan casos como estos, algo que sí lamentan los sindicatos del Cuerpo en Ceuta.
Otro de los aspectos que estas organizaciones policiales critican es que la Guardia Civil ha realizado un volcado de datos de las bases controladas por la Policía.
Además, denuncian que la Benemérita pretende arrebatar las competencias en extranjería a los policías, dado que dicen que se personan en hostales fotocopiando el registro del local para buscar a inmigrantes.
“Depredación competencial”
Ante este panorama, estas cuatro organizaciones policiales califican la situación de “depredación competencial” y critican que la presencias de agentes de este Cuerpo “ha ido en detrimento” en lugares como la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, Europol o la Secretaría de Estado.
Lo que solicitan estos sindicatos es que se cumpla con el reparto de tareas establecido en la Ley de Fuerzas y Cuerpos del Estado.
Las competencias en el barco que se invaden en Ceuta
Los sindicatos policiales se han unido en su protesta por lo que consideran una “invasión de competencias” en Ceuta por parte de la Guardia Civil, después de que estos agentes fueran comisionados a ejercer controles de vigilancia e identificación dentro de los barcos que cubren la línea Ceuta-Algeciras.
La CEP, el SUP, la UFP, el SPP y la ASP han firmado el documento de protesta remitido tando a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz como a la Secretaría de Seguridad en el que solicitan que se ordene a la Guardia Civil que, de forma inmediata, cese este servicio, siendo la Policía Nacional la que siga desarrollándolo en exclusividad, al tratarse de competencias en materia de seguridad ciudadana.
Los sindicatos recalcan en el escrito remitido que “desde finales de noviembre” se había tenido conocimiento de informaciones que apuntaban a que distintos guardias civiles iban a ser destinados a servicio de control y vigilancia dentro de los ferry en las rotaciones que unen Ceuta con Algeciras y viceversa.
De las informaciones se pasaron a los hechos, ya que tanto los días 22 como 26 de diciembre se registraron dichos servicios. “Se difundió a las distintas navieras un listado de 38 guardias civiles” como parte de la relación “nominal de componentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Algeciras firmada por su capitán para señalar a los que prestarían servicio de forma regular en las líneas marítimas”, exponen los sindicatos, todos ellos con representación en el Consejo de la Policía.