Dedican más minutos en fin de semana a la lectura, pero en temas de trabajo o estudio
Los melillenses y ceutíes son los españoles que menos leen de toda España. Tan sólo un 55,2% echó un vistazo a un libro, la prensa o accedieron una biblioteca en el último año. Les siguen los murcianos con un 58% de lectores. Todos muy lejos de los más entusiastas del país con los libros, los madrileños, con un 78,5%. Estos son datos recogidos en la ‘Encuesta de hábitos y prácticas culturales’ que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2014 y 2015.
No obstante, si se comparan estos datos con la estadística realizada en el 2010-2011, las cifras no hablan bien de la evolución de Melilla y Ceuta. Hace cinco años el porcentaje de personas que había leído un libro o la prensa en el último año ascendía a un 65,7%.
El ocio es el principal motivo que lleva a melillenses y ceutíes a leer. Un 46% de ellos asegura que nada tiene que ver este hábito con su profesión o trabajo. Además un 52% de los encuestados prefiere el papel a un formato digital.
103 minutos, pero por trabajo
En el último trimestre anterior a la encuesta, un 45,4% de los melillenses y ceutíes había leído libros, en concreto 4,3 es la media, la cuarta por la cola con menos ejemplares por persona. Son cifras similares a las de hace cuatro años, pues el 57,7% de la población afirmaba haber leído en el último trimestre y la media de libros era de 4,2.
Pero, ¿cuánto tiempo dedican a la lectura? Depende del motivo que lleve a coger un libro o la prensa. En concreto, la población de Melilla y Ceuta dedica 103,6 minutos de media diaria a leer, pero sobre temas de trabajo. Quedan lejos de los 127 minutos que invierten los murcianos, la más alta de España, pero los melillenses y ceutíes se encuentran en una buena posición a nivel nacional.
Durante la semana, la lectura tiene menos minutos reservados, 118,2, mientras que sábados y domingos asciende a 136,6. Esta misma tendencia se puede ver en el resto de comunidades y es que el trabajo persigue a los españoles hasta el fin de semana.
Las cifras varían si la lectura está relacionada con el ocio. De hecho, bajan a nivel nacional. En Melilla y Ceuta se dedican 73,1 minutos diarios de media, aunque sábados y domingo asciende a 104,5 minutos. De esta forma, lo que queda claro es que los melillenses y ceutíes leen más por trabajo que por placer. Además, según la encuesta del ministerio, son los que más tiempo dedican a la lectura de toda España los fines de semana. Por detrás está Castilla y León con 102,2 minutos los sábados y domingos.
La compra de libros
La encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también indica que el 42,1% de los melillenses y ceutíes compró un libro en el último trimestre, la mayoría un ejemplar.
En el caso de los manuales relacionados con la profesión o los estudios fue de un 24,7% y el 9,8% de la población de las dos ciudades autónomas adquirió de dos a tres libros. En esta línea, un 31,2% de los ciudadanos de Melilla y Ceuta optó por libros de ocio y un 13,5% compró entre dos y tres. Todas estas cifras son similares a las del resto de España.
También hay una preferencia muy clara por los libros de papel. Un 40,9% de los melillenses y ceutíes escoge este formato. Es la quinta con mayor porcentaje de personas que opta por manuales en papel, por detrás de los aragoneses, los que más compran en este formato con un 48,5%.
Por otro lado, la estadística del Ministerio aclara que ha bajado el número de personas que acude a las bibliotecas. En concreto, ha pasado de un 23,1% en el 2010-2011 a un 17,8% en el 2014-15. Además, el porcentaje de ciudadanos que nunca ha ido a estas instituciones es de un 59,8%, por encima de la media nacional con un 52,6%.
Un 75,8% consulta la prensa al menos una vez al mes
Los lectores de periódicos y revistas disminuyen en las dos ciudades autónomas en los últimos cinco años. En concreto, en el 2010-2011 un 80,4% de los melillenses y ceutíes aseguraba leer la prensa al menos una vez al mes. Sin embargo, en la encuesta del Ministerio del 2014-2015 ha bajado esta cifra a un 75,8%. Es el quinto porcentaje más bajo, siendo la población de Castilla-La Mancha la que menos consulta las publicaciones periódicas.
El 69,5% de los melillenses y ceutíes lee al menos una vez al mes los periódicos, hace cinco años era de un 72,4%. En el caso de la prensa deportiva, es de un 44,6%, cifra que aumenta porque entre el 2010-2011 había un 34,3% de lectores. Asimismo, sube el número de personas interesadas en revistas culturales hasta un 23,4% desde un 19% hace cinco años. Por último, un 31,7% de los lectores echan un vistazo a otro tipo de revistas, mientras que en el 2010-2011 era de un 39,6%.
También en prensa, los melillenses y ceutíes prefieren el papel, en concreto, en un 68,9% de los casos y sólo un 25,4% escoge consultar las noticias en Internet. Hace cinco años los lectores de periódicos y revistas en formato papel era superior en las dos ciudades autónomas, un 74,6%.
Por otro lado, disminuye un poco el porcentaje de personas que consulta una enciclopedia. En el año 2010-2011 eran de un 20,9% y en la última encuesta es de un 19,8%. En la mayoría de los casos, casi un 14%, los melillenses y ceutíes echan un vistazo a estos libros por su profesión o por estudios.