Como cada comienzo de mes, es obligado efectuar un análisis de las cifras del desempleo, tanto a nivel nacional como en el caso particular de Melilla. En lo que atañe a las cifras que afectan al conjunto del país, el año 2015 se cerró con 354.203 parados menos que al finalizar el año anterior.
En Melilla, los datos en ese mismo periodo son igualmente positivos, puesto que la cantidad de desocupados se ha reducido en 673 personas.
Siguiendo el estudio de las cifras que afectan a nuestra ciudad, el pasado mes de diciembre también trajo buenos resultados en la creación de empleo, pues 318 melillenses lograron abandonar la cola del paro en comparación con los datos de noviembre.
Esto supone que de del penúltimo al último mes del año se ha experimentado un descenso del 2,58% en el número de parados. Aparte, la comparativa entre el pasado diciembre y el mismo espacio de tiempo del año anterior refleja una caída del desempleo del 5,31%.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, celebró los datos, que resumió como una “buena progresión” , teniendo en cuenta que la población de Melilla ha crecido.
La responsable del SEPE en nuestra ciudad también destacó el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que se aproxima a las 22.000 personas.
Desde el Partido Popular, en el Gobierno de la Ciudad, se ha realizado una lectura positiva de los números del paro. Así, Sofía Acedo, quien actualmente ostenta la Consejería de Economía del gobierno melillense, “se ha sumado al tren de la recuperación a nivel nacional”.
La oposición y los sindicatos tienen otros puntos de vista. En la ciudad hay todavía 12.012 personas sin una actividad remunerada, un dato que no se debe olvidar.
Tanto CpM como PSOE y Ciudadanos coinciden en apuntar a los Planes de Empleo como la única política con la que la Ciudad Autónoma está creando puestos de trabajo, algo que en su opinión genera poca estabilidad. Las centrales sindicales CCOO y UGT también consideran lo mismo.
Aunque sea cierto que son dichos planes los que están facilitando la creación de empleo, el descenso del paro es algo que siempre hemos de celebrar en Melilla. Ahora queda el reto de impulsar el tejido empresarial en nuestra ciudad y que el sector privado impulse el crecimiento.