Afirma que las tasas que deben pagar los trabajadores transfronterizos para conseguir sus papeles puede ascender a 200€
El sindicato UGT asegura que las obras que se están ejecutando en Melilla son pequeñas y, por eso, asevera que el número de desempleados que hay en el sector de la construcción no ha disminuido demasiado en este año. “No hay mucha contratación”, afirma a El Faro el secretario general de la Federación de Construcción de UGT, Abdeselam Mohamed Anana, que además resalta que uno de los problemas que tiene este sector es que hay muchos trabajadores ilegales. De hecho, denuncia que hay “un zoco” de obreros en zonas, como Carretera Hidum o cerca de los pasos fronterizos, donde son ‘contratados’, aunque sin firmar ningún documento, para pequeñas obras que se hacen los fines de semana.
Mohamed Anana indica que no está en contra de ningún trabajador. Entiende, afirma, a los obreros que van a estos lugares en busca de un trabajo, aunque sea ilegal, para poder ganarse el pan, ya que hay muchos con muchos años de paro en sus espaldas.
Sin embargo, asevera que esta economía sumergida está haciendo mucho daño al sector porque no se busca en el Servicio Público de Empleo a la persona idónea para ese puesto de trabajo, ni se le garantizan los derechos a esta persona. Nadie puede impedir que el obrero reciba menos dinero del pactado por su labor o que sufra un accidente y no se quieran hacer cargo de él.
El sindicalista asevera que la construcción en Melilla es uno de los sectores más afectados por la crisis y que en estos años “han aguantado como han podido”.
Contratación en la península
En cuanto a si se han notado las numerosas obras y reformas emprendidas en este año, Mohamed Anana asegura que no. Explica que las empresas que se hacen cargo de estos proyectos no contratan a muchas personas de Melilla y traen a muchos trabajadores de la península para realizar esta labor.
El sindicalista dice que no comprende cómo la Ciudad y otras instituciones públicas no incluyen en los pliegos de contratación alguna fórmula para incentivar a las constructoras a contar con empleados de Melilla.
Mohamed Ananas afirma que esto no sólo bajaría las cifras de desempleo, sino que también implicaría más a las empresas para acabar bien esos trabajos. En este sentido, apunta que la “chapuza” de la calle La Legión se habría evitado con esta fórmula.
Los transfronterizos
Pero aquí no acaban los problemas del sector de la construcción en Melilla. El sindicalista señala que hay un gran número de profesionales transfronterizos que llevan años sin estar en una obra. Explica que la dificultad que tienen para obtener los permisos para poder trabajar en España es mayor. Además, denuncia que las tasas que llegan a pagar ascienden a 200 euros. Por ello, se pregunta de dónde van a sacar ese dinero estas personas si no tienen un empleo.
Asimismo, la queja de Mohamed Ananas sobre este tema es por el tiempo que tienen que esperar los inmigrantes para contar con esta documentación. Destaca que la Administración puede dilatar su respuesta hasta tres meses y además, ser negativa. En este periodo las empresas interesadas en contratar a los transfronterizos ya han encontrado a otra persona.
Futuros proyectos
En cuanto las futuras construcciones de un instituto y un colegio y la ampliación del Puerto, Mohamed Ananas afirma que son promesas electorales y nada tienen que ver con soluciones para el desempleo de la construcción.
Mohamed Anana resalta que lo importante es que las empresas que se adjudiquen proyectos en Melilla cuenten con los trajabadores de la ciudad en lugar de traerlos desde la península.