Los polvorones son un producto típicamente navideño, razón por la cual las empresas que se dedican a su elaboración ven condicionada su actividad.
Una firma de Estepa (Sevilla), sin embargo, ha encontrado una solución a la estacionalidad de sus ventas: abrir mercado entre los musulmanes, que comen también mantecados y lo hacen durante todo el año.
Según publica Vozpópuli, la empresa estepeña Gamito ha pasado de cerrar durante 8 meses, a abrir todo el año, facturar 250.000 euros y crear entre 12 y 15 puestos de trabajo. Y todo por elaborar mantecados con certificado halal que garantizan a los consumidorees musulmanes que sus alimentos cumplen las normas del Islam.
La idea partió de un comercial de Gamito en Melilla. Según cuenta el gerente de la empresa, José María Gamito, este empleado les decía que muchos melillenses no compraban mantecados, a pesar de gustarles, por estar elaborados con manteca de cerdo”.
La solución pasó por sustituir la manteca por aceite y grasas vegetales. Y en el caso de los roscos de vino, ya que los musulmanes no pueden tomar alcochol, éste se sustituyó por anís en grano.
A simple vista, un mantecado clásico y uno halal parecen iguales. Se nota la diferencia en la textura. El clásico es más tierno, mientras que el halar es más duro. Y respecto al sabor, indica Gamito, algo se nota, pero la mayoría de las pesonas no lo diferencian. “Son un poco más insípidos, pero los aromas son los mismos”.
De los 12.000 kilogramos al año de mantecado halal que esta empresa sevillana producía en sus inicios, este año prevén superar los 170.000, un 13% de su producción total.
Para cumplir todos los requisitos, están sometidos a controles rigurosos. “Utilizamos una amasadora y cortadora única para fabricar halal para evitar que el producto se contamine con manteca de cerdo. Son dos líneas de producción diferentes”.
Además de Melilla y Ceuta,también venden en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia y algo menos en Marruecos debido a los altos aranceles.
Gracias a este nicho de mercado, no se ven en la obligación de cerrar ocho meses al año, y además dan empleo a entre 12 y 15 personas.