Las ventas en el mercadillo navideño de la Plaza de las Culturas no están yendo todo lo bien que desearían los artesanos que tienen instalados allí sus puestos.
Hasta tal punto el beneficio comecial está siendo escaso, que el futuro del mercadillo está en entredicho, según explicó ayer a El Faro Victoria Carvajal la presidenta de la asociación Tripleta, a la que pertenecen la mayoría de estos artesanos. De las diez casetas de madera, nueve son de la asociación, y de los cinco puestos, dos no lo eran, pero acaban de asociarse.
Carvajal señaló que, a pesar de que la actividad está perfectamente organizada y coordinada, de que el tiempo acompaña este mes de diciembre y de que por ello hay mucho ambiente navideño, lo cierto es que está siendo el peor año de ventas desde que ella toma parte en el mercadillo, y va ya para un lustro.
“Hay mucho ambiente. Si hoy (por ayer) no había cuatrocientos niños no había ninguno, pero la cosa está muy mal, no se vende”, lamentó Carvajal.
La situación es delicada. En su caso particular, no sabe si merecerá la pena continuar el año que viene en estas mismas condiciones. “Es para plantearse las cosas en el futuro. Yo trabajo por las mañanas y es complicado estar aquí todas las tardes durante casi un mes. Y todo para sacar 400, 500 euros, el que los saque”, dijo la presidenta de Tripleta.
Una posibilidad que maneja es la de instalarse sólo los días clave de toda la festividad, en concreto las fechas más cercanas a Nochebuena y Reyes. Aunque la decisión no está todavía tomada.Se acerca Reyes
En cualquier caso, se antoja que la semana más productiva para el mercadillo debería ser la que ahora entra, dada la inminencia del día de Reyes.
Por lo demás, hasta el momento hay un puesto que, quizá por ser la primera vez que se instala, está siendo el que presenta un mayor número de ventas. Ofrece abalorios, que están teniendo mejor salida que otros productos.
En el resto de casetas y puestos pueden adquirirse jabones artesanales, mantelería, bolsos, textiles, piedras pintadas... una variedad de regalos que vienen muy a propósito para estas fechas.