“Estamos hartos de esto”, denuncia la UFP, que considera que los agentes están indefensos en la frontera l La Jefatura indica que los ‘mejanis’ arrestaron al agresor.
A las 18:00 horas del pasado martes, un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) recibió una pedrada en la cara cuando prestaba servicio en la frontera de Beni Enzar. Desde la Unión Federal de Policía (UFP) consideran que este hecho es un ejemplo más de la indefensión a la que se ven sometidos los efectivos que cumplen sus funciones en la frontera. “Estamos hartos de este tipo de situaciones”, denuncia el sindicato.
El agente del Cuerpo Nacional de Policía fue trasladado a un centro sanitario para ser atendido. Según apuntaron a El Faro desde la Jefatura Superior de Policía, las heridas que sufrió el efectivo fueron leves. Asimismo, aseguraron que el agresor fue arrestado por los ‘mejanis’ cuando cruzó la frontera hacia el lado marroquí para huir.
La versión de los hechos de la UFP añade también que el agresor iba en moto y que, tras una discusión con algunos policías que estaban en el paso debido a que portaba material para el contrabando, se bajó del vehículo y lanzó una piedra, golpeando cerca del ojo al agente español de la UIP. El responsable de este hecho huyó de Melilla en su vehículo y atravesó la frontera, donde, según la UFP, no fue detenido inmediatamente.
Por otro lado, desde este sindicato policial apuntan que al agente herido le dieron puntos de sutura y está temporalmente de baja de su servicio.
“Estamos hartos”
La UFP incide en que están “hartos” de este tipo de situaciones y achacan lo ocurrido a la falta de coordinación con Marruecos a la hora de gestionar el tránsito fronterizo. El sindicato considera que, si bien la agresión fue fruto de un individuo particular, una acción coordinada de ambos países podría haber evitado lo ocurrido o solventado la situación con más celeridad.
“No ha sido más grave porque no ha llegado a darle en el ojo”, denuncia el sindicato, que asegura que si la piedra hubiera impactado unos centímetros más arriba, el agente podría haber llegado a perder la visión.
Por otra parte, el agredido formuló denuncia, pese a que el Cuerpo español no detuvo al responsable de la pedrada, sino que lo hicieron los ‘mejanis’. Sin embargo, al emprender la vía legal, se puede intentar identificar al culpable por medio de las cámaras de seguridad para que sea juzgado por estos hechos que afectan a un agente español.
En la espalda
Asimismo, el sindicato asegura que no es la primera vez que se da una situación similar, dado que recuerda que la pasada semana otro efectivo del Cuerpo, también de la UIP, recibió el impacto de una piedra, pero en la espalda, algo que “por suerte” no le causó lesiones graves.
La UFP condena el ladrillazo a un agente local
La Unión Federal de Policía (UFP) insta a las autoridades competentes a que se tomen las agresiones a agentes heridos mientras efectúan su servicio como “un ataque a la sociedad en general”. Estas palabras del sindicato policial responden a la agresión que sufrió en Minas del Rif. El efectivo fue herido en la cara con un ladrillo y, finalmente, el responsable de los hechos fue arrestado e ingresado en prisión, una intervención que la UFP aplaude.
En una nota de prensa, esta organización condena los hechos y califica lo ocurrido de “ataque bestial” contra un agente que “cumplía fielmente” con su labor profesional.
Dado que el agresor se encuentra “en la cárcel” este sindicato espera que recaiga el peso de la Ley sobre él, ya que considera inadmisibles este tipo de actuaciones.
Asimismo, reitera su compromiso con el Cuerpo de Policía Local, “que tanto se sacrifica en beneficio de una Melilla mejor”. “Compañeros, estamos en el mismo carro”, dice.