La baja participación en las elecciones de ayer marcaron la jornada electoral de Melilla, salpicada por, al menos, un par de reclamaciones a la Junta Electoral de Zona interpuestas por apoderados de Ciudadanos (2) y Podemos (1).
Desde primera hora de la mañana se veía venir que no habría colas para votar en Melilla. A las 10:00 horas había depositado su voto en las urnas menos de la cuarta parte de los melillenses (12.273) con derecho a hacerlo (53.255).
A las 18:00 horas ya habían votado seis de cada diez españoles (58,38%) mientras que en la ciudad sólo habían pasado por las urnas casi 4 de cada 10 (38,81%).
Al cierre de la jornada electoral Melilla seguía a la cola de España con una participación del 52,41%, casi tres puntos (2,98%) más que en 2011, pero muy lejos de la media nacional: 73,21%. En total votaron al Congreso (con el 97,44% escrutado) 27.575 melillenses y se abstuvieron 24.318.
Somos la autonomía con menor participación. Han influido, por una parte, las buenas temperaturas que animaron a muchos a irse a pasar el fin de semana en Marruecos.
Lo cierto es que la ciudad pasó toda la jornada electoral en el último puesto del ranking nacional, a distancia de Ceuta (56,26%) o Baleares (65,26%), también rezagadas.
Aunque a primera hora de la mañana el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que los 22 colegios electorales de Melilla habían abierto con “normalidad absoluta” y que las 78 mesas se habían constituido sin incidencias, a las 14:00 horas ya había dos reclamaciones en la Junta Electoral de Zona interpuestas por apoderados de C’s y Podemos.
Lence: “Es ridículo”
Una de ellas, la más polémica, la firmó el representante de Ciudadanos Ignacio Javier Marín, que denunció que Isabel Moreno, la secretaria regional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que ayer también ejercía como apoderada de su formación, había entregado “numerosas papeletas del Senado sin marcar y sobres a una persona sin identificar”.
Al ver lo que estaba haciendo Moreno, el apoderado de Ciudadanos informó a los agentes de Policía Local y Nacional, con testigos, sobre lo ocurrido. También puso al tanto al presidente de la Mesa Electoral para que informara a la Junta Electoral de Zona.
La respuesta del PP no se hizo esperar. Javier Lence, vicesecretario regional del PP de Melilla, calificó de ridícula la denuncia de Ciudadanos y explicó que Isabel Moreno había sacado “cuatro papeletas” para entregarlas a su pareja. La guerra dialéctica no se limitó al comunicado y continuó en Twitter, a vueltas con el número de papeletas. Unos que cuatro, otros que no sabían contar.
Lence, por escrito, sacó ayer su artillería pesada contra C’s al asegurar que le parecía “demencial” la denuncia y que ésta era un síntoma de su “desesperación”.
Confusión de dos hermanas
La otra reclamación de la jornada fue interpuesta por apoderados de Podemos y Ciudadanos. Ocurrió en el colegio público Anselmo Pardo. La mesa se equivocó al comprobar el DNI de una votante a la que no le correspondía votar en una mesa, pero ejerció su derecho al voto allí por confusión con el nombre de su hermana.
Al momento apareció su hermana a votar y la Junta Electoral tomó una decisión salomónica. La mujer que ya había votado, volvió a votar, pero echó en las urnas los sobres que le dio su hermana.
A las 21.00 h, los primeros sondeos enmudecieron a más de uno y la euforia se apoderó de otros.