La entrega de testigo del mandatario saliente y entrante se desarrollará este próximo sábado. Duro trabajo es que tienen por delante para seguir con la buena labor en el ciclismo melillense.
El próximo sábado 10 de diciembre a partir de las 22:00 horas, en el Restaurante Bañuls del CMDC Hípica- General Bañuls, se celebrará la tradicional cena gala del ciclismo melillense. Cena en la que los clubes Don Bici, Ciclotur, Ciudad Autónoma de Melilla y Gravity Bikes entre otros, junto con la Federación Melillense de Ciclismo, celebrarán el final de toda la temporada ciclista de nuestra ciudad. Durante el transcurso de dicha cena se entregarán los premios a los 3 primeros clasificados del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera 2016, el Open Ciudad de Melilla de BTT, el Trofeo Federación/ GP SEUR 2016, en su modalidad individual y por equipos.
Fin a ciclo
Con esta cena, se cierra definitivamente la temporada ciclista 2016. Una temporada que ha resultado bastante positiva por el incremento en el número de licencias, pasando de la barrera de las 100, así como por el incremento significativo en el número de participantes congregados en cada prueba, cuya media en este año 2016 ha sido de 40 corredores, siendo la temporada con mayor participación de corredores de los últimos 20 años. Sin embargo, desde el punto de vista de las ayudas recibidas por parte de la Consejería de Deportes, con un recorte de más de 6.736,50 € (30%) respecto al año anterior, la temporada 2016 ha resultado francamente complicada, puesto que se ha limitado significativamente las posibilidades de poder ofertar un servicio deportivo de calidad, teniendo que suspenderse algunas de las actividades que se habían proyectado a principios de temporada.
Por último, la Gala del Ciclismo servirá como despedida de Guillermo Moreno Rosa, del cargo de Presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, después de más de 12 años de servicio ininterrumpido, de duro esfuerzo y trabajo con tal de conseguir los objetivos prioritarios en esta Federación Deportiva entre los que destacaban la de consolidar un calendario de competiciones autonómicas dirigidas al ciclista melillense donde se garantizaba la prestación de un servicio deportivo de calidad, el fomento del ciclismo en edad escolar a través de las actividades de la Escuela Melillense de Ciclismo, la formación técnica de entrenadores y jueces árbitros, la participación de los clubes ciclistas en la toma de decisiones respecto a los temas transcendentales que encuadran el ciclismo, la continua reivindicación del velódromo como medio de potenciar nuestro deporte y mejorar la segura de los aficionados al ciclismo, y por supuesto, la mejora de los resultados de nuestros ciclistas en competiciones de carácter nacional.
Adiós al presidente
Después de 12 años, muchos de estos objetivos se han conseguido plenamente, sin embargo otros, como la creación de una cantera sólida que garantice el intercambio generacional que deberá realizar el ciclismo en el futuro próximo, así como la consecución del velódromo, ambos objetivos íntimamente conectados, no han podido hacerse realidad.
Lo cierto es que no han sido escasos los esfuerzos destinados al crecimiento de este deporte en la ciudad de Melilla, como prueba de ello, en los últimos 12 años de gestión de esta Federación se han celebrado más de 120 eventos deportivos entre los cuales, más de 80 competiciones ciclistas, 10 ediciones del Día de la Bicicleta, 10 ediciones de la carrera del Pavo, 2 Jornadas de Formación Técnica, 3 Cursos de Directores Deportivos de Nivel I y II, 24 representaciones en Campeonatos de España, Pedaladas por el Día de la Mujer, Jornadas Ciclistas con otras entidades deportivas, Trofeo COMGEMEL, colaboración con la Africana, Trofeo de la Facultad de Educación y Humanidades y Ciencias Sociales, sin contar con todas las tareas de gestión y dirección de esta entidad deportiva.
A Guillermo Moreno Rosa le sustituye en el cargo Francisco de Asís Lomeña Núñez, joven corredor melillense de 24 años de edad, que en la actualidad se encuentra cursando el doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y que llega a la presidencia conociendo de cerca esta Federación, pues lleva en la misma desde su etapa como corredor infantil.
Lomeña Núñez deberá continuar la tarea iniciada por su predecesor y se enfrentará a nuevos retos y nuevas demandas de un colectivo de deportistas que no para de crecer, tanto en número como en aspiraciones. De ahí, desearle muchísima suerte en esta andadura al frente del ciclismo local.