Ciudadanos ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) la existencia de sobres electorales para el Senado con distinta tonalidad a la “oficial”.
Se trata de sobres color sepia, pero más claros, situación que ya cuenta con el antecedente de lo sucedido en las pasadas elecciones autonómicas, cuando Coalición por Melilla presentó recurso para la repetición de los comicios por la aparición de sobres en las urnas de distintas tonalidades que contenían sufragios del PP.
El candidato de Ciudadanos al Senado, Eduardo de Castro, explicó ayer a El Faro que, aunque han decidido no interponer una denuncia ante la JEZ, al menos sí querían dejar constancia de esta circunstancia. “La importancia del voto es lo que va dentro”, subrayó, pero es “indicativo” de que un partido en concreto está incurriendo en la misma actuación de mayo pasado.
Desde Ciudadanos son conscientes, y más considerando que el recurso presentado por CpM fue desestimado, de que una denuncia no llegaría a ninguna parte, de ahí que se hayan limitado a poner este hecho en conocimiento de la Junta Electoral.
Lo que CpM denunció en las pasadas elecciones fue que la tonalidad diferente de los sobres servía al PP para controlar sus votos, suprimiendo así el carácter secreto del sufragio.Cortinas de humo
Por otra parte, De Castro criticó la campaña electoral que está llevando a cabo el Partido Popular. “Sólo se están refiriendo a lo que supuestamente hemos dicho los demás. No tienen más propuestas que las cortinas de humo”, señaló, y puso como ejemplo la ampliación del puerto, que es “el buque insignia del señor Imbroda”, o la construcción de colegios e institutos “que dicen que han hecho y solo hay planos”. Ampliación del puerto
Respecto al puerto, De Castro preguntó al presidente Imbroda por “el problema medioambiental con la lapa, que está protegida”, así como por el puerto proyectado “aquí cerca, en Marruecos”, que contará con “servicios importantes”. “¿Vamos a poder competir con este mercado?”, quiso saber. “Están vendiendo planos, están vendiendo humo y la gente debería plantearse a la hora de votar todas estas cuestiones y perder el miedo”, añadió.
Asimismo se refirió al bipartidismo que a su juicio fomentan debates televisivos como el celebrado ayer entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “Es la muestra más clara del bipartidismo. El ciudadano tiene que fijarse en estos detalles. Hay que cambiar el país, hay que hacer otro tipo de política”, propuso, y en este sentido lamentó “la falta de ética que hay en esta campaña, inventándose historias extrañas”. La “última” de estas “historias” es “la del tripartito Ciudadanos-PSOE-Podemos, que depende de quien lo diga es PP-Ciudadanos-Podemos”.Urnas naranjas
El candidato de Ciudadanos animó a los melillenses a “perder el miedo” . “Ya está bien de vender miedo a un tripartito”, expresó. “Hagamos propuestas, seamos serios y acudamos a las urnas teniendo en cuenta todo esto. Y si quieren cambiar, voten a Ciudadanos, que sí somos serios, que no somos novatos, que tenemos muchos años trabajando cada uno en nuestras profesiones y tenemos mucho que decir”, afirmó.
“Las urnas tienen que llenarse de naranja si queremos desalojar el bipartidismo”, concluyó.
La carpa electoral de Ciudadanos estuvo ayer instalada en la plaza 1º de Mayo, y hoy está previsto que la monten en las inmediaciones del Hospital Comarcal. Mañana en la calle Legión y pasado en el Mercado Central.