“Melilla tendría un mercado de 300 millones de personas y se blindaría como UE, poniendo punto final a las reivindicaciones anexionistas”.
Con este argumento defendió ayer el candidato al Senado del PSOE local, Juan Ángel Berbel, la inclusión de nuestra ciudad en la Unión Aduanera siguiendo el modelo de las Islas Canarias, es decir, manteniendo a Melilla fuera del IVA.
Según aseguró el socialista, ésta es una de las medidas que su partido lleva en el programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Berbel matizó que la idea pasa por que Melilla se convierta en “Zona Franca de control tipo II”, lo que la convertiría en un territorio que no tiene obligación de correr con los gastos de aranceles.
“Ahora mismo estamos aislados del mercado europeo, con 300 millones de clientes, y estamos aislados de un mercado pujante como es Marruecos, porque los acuerdos comerciales los mantienen Marruecos y Europa, y Melilla está fuera de todos ellos”, indicó el socialista, que apostilló que su partido aboga por establecer un IPSI “reformado y modernizado” siendo “deducible cuota a cuota”.