El Barkani afirma que todos han ido más allá de su labor y han demostrado su implicación social
La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla hizo entrega ayer de los premios Menina 2015, un galardón con el que se reconoce la labor de instituciones que luchan contra los malos tratos. Este año se ha resaltado la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Melilla, al Ingesa y al Emume (Equipos Mujer-Menor) de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró en el acto de entrega de los galardones que las personas que reciben los premios muestran su compromiso para erradicar la violencia machista. Aseveró que “van más allá de sus obligaciones laborales, con una implicación y un celo que sin duda merecen este reconocimiento público”.
Los galardones
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Melilla, María Teresa Fernández Martín, destacó la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en la prevención de los malos tratos. Afirmó que gracias a esta institución, la Unidad de Programas que forma a los docentes de la ciudad ha coordinado en los institutos un total de 45 charlas. “De esta forma se ha facilitado uno de los objetivos de la lucha contra la violencia de género mediante la difusión de conocimientos, valores y actitudes de promoción de la igualdad”, señaló.
Fernández Martín aseveró que el trabajo con los adolescentes es muy importante porque según estadísticas recientes entre los 15 y los 29 años hay un “umbral de tolerancia” hacia la violencia contra la mujer.
Sanidad y mujer
Por parte del Ingesa, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género explicó que se trata de una institución que no ha dejado de sensibilizar a su personal para que puedan tener más herramientas y detectar si las mujeres son víctimas de malos tratos en las consultas.
“El trabajo constante y comprometido de la directora de Enfermería de Atención Primaria, María Isabel Montoro, responsable también de la lucha contra esta lacra en el ámbito local del Sistema Público de Salud, ha sido magnífico”, afirmó Fernández Martín.
Seguridad a las víctimas
En cuanto al servicio de Emume de la Guardia Civil, resaltó su “esmerada atención a las mujeres que acuden a interponer una denuncia y su coordinación continúa con la Delegación del Gobierno”.
Fernández Martín aseveró que no siempre se puede prevenir porque la violencia ya está en los hogares y por ello, destacó que es primordial la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La forma en que estos realizan su trabajo puede hacer que las víctimas se sientan entendidas y protegidas y es que esta unidad de la Guardia Civil se merece dicho reconocimiento”, apuntó.
Además, explicó que detectar en el ámbito sanitario que una mujer sufre violencia machista es un primer paso para iniciar el camino de la superación de esta situación.
203 denuncias, 120 protegidas
El delegado del Gobierno, tras la entrega de los galardones, destacó la necesidad de seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre esta lacra social.
En lo que va de año, se han presentado 203 denuncias y hay 120 mujeres con órdenes de protección judicial. “Un problema tan complejo requiere de la actuación de toda la sociedad, de la confianza colectiva en que vivir sin esta violencia es posible”, subrayó El Barkani.
Por otro lado, hizo hincapié en que ha aumentado el porcentaje de mujeres que salen de esta situación de violencia machista, pues se ha pasado de un 72,48% en 2011 a un 77,6% este año.
También resaltó que ha crecido a nivel nacional el número de llamadas al teléfono 016, superando las 66.000, y las usuarias de ‘Atenpro’ (sistema de protección), que se sitúa en 10.500 llamadas, la cifra más alta desde 2009.
Por último, el delegado del Gobierno señaló que hay que seguir avanzando en la incorporación de la mujer en igualdad en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. Para ello, apuntó que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas en estos años.