-
El delegado dice que si se opta por hacer algún cambio, tendrá que ser respetando los valores esenciales
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer la especial relevancia que ha tenido la Constitución en el modelo plural e integrador de ciudad de Melilla. Consideró que la Carta Maga otorga valores que “nos da cohesión como pueblo y que nos hace sentirnos orgullosos como españoles a este otro lado del Estrecho, al sur del sur”.
El barkani consideró que la Constitución ha sido una palanca indispensable para una modernización social, económica e institucional. Recalcó la importancia de tener siempre presente el espíritu constitucional para que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, que permiten el acuerdo el paco como vías para lograr soluciones políticas.
“Es una obligación moral de todos conocer la Constitución, acatarla y respetarla”, dijo el delegado del Gobierno, que aplaudió en este sentido la iniciativa del concurso escolar que cada año organiza la Ciudad para que los más pequeños conozcan mejor este texto.
Posibles cambios
En cuanto a la posibilidad de que se hagan modificaciones, el delegado dijo que la Constitución sigue plenamente vigente, pero señaló que eso no quiere decir que no se pueda avanzar hacia un estudio pausado para una posible reforma. El Barkani indicó que el Gobierno central siempre ha estado abierto a la posibilidad de realizar una mejor adaptación de la Carta Magna, pero “siempre desde la fidelidad al espíritu de convivencia que la consagra y el escrupuloso respeto al Estado de Derecho”.
El delegado del Gobierno consideró que es necesario sumar voluntades en torno a los grandes temas del Estado y recalcó que la legislatura que acaba de comenzar tiene que basarse en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también se dirigió a los asistentes al acto de la Delegación para felicitarles por el día de la Constitución.