El juez Francisco Ramírez Peinado pronuncia una conferencia sobre esta modificación legal.
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) fue ayer el escenario de una conferencia sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha sido modificada en el presente año.
El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla, Francisco Ramírez Peinado, se ocupó de explicar al público presente los pormenores de la reforma de este texto legal.
El decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, fue el encargado de presentar al conferenciante, quien subrayó que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece algunos cambios importantes en la terminología de uso legal.
Nuevas definiciones
Por ejemplo, la reforma determina que el término “acusado” deje de emplearse, especialmente cuando todavía no existe una acusación clara contra la persona en cuestión. El juez Ramírez Peinado indicó que a partir de ahora habrá que referirse a esa persona como “investigado”.
Cuando exista una acusación concreta, tampoco se hablará de “acusados”, sino de “encausados”.
Los tres pilares de la reforma son “la regulación del derecho de defensa, las medidas de investigación tecnológica y las de agilización de la Justicia”, según subrayó el conferenciante.