El consejero de Bienestar Social afirma que hay 270 en Purísima, pero hace unos días llegó a 320
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que calcula que unos 100 menores extranjeros no acompañados (menas) viven en la calle porque su único deseo es colarse en un barco como polizón para ir a la península. El consejero se hizo eco ayer de que el crucero Boudicca tuvo que regresar a la ciudad tras detectar que había dos inmigrantes sin identificar en el buque.
Ventura indicó que esta situación no es nueva y que es conocida por todos los melillenses, esto es, que niños y adultos indocumentados pretenden viajar en barcos sin ser detectados para llegar a cualquier punto de la península. Aseveró que los inmigrantes llevan muchos años realizando esta práctica y que la situación es “muy compleja”.
De hecho, resaltó que si fuera fácil convencer a estas personas de que vayan a centros de acogida en lugar de intentar entrar en los buques, ya se habría solucionado.
El consejero señaló que estiman que unos 100 menas están en los alrededores del puerto y no desean irse a La Purísima porque su meta es subir a uno de los barcos que van hacia la península.
Así, Ventura ya informó la semana pasada de que en los informes de los educadores de calle, uno de los proyectos para intentar convencer a los menas de que vayan a La Purísima, se destaca entre las causas por la que no desean ingresar en el centro de acogida está que quieren marcharse como polizones en los buques.
No obstante, el consejero insistió en que la Ciudad está haciendo todos los esfuerzos para convencer a estos menores de que no estén en la calle, donde pueden sufrir abusos.
320 menas en La Purísima
Por otro lado, Ventura destacó que no se ha incrementado el número de menores que hay en el centro de acogida de La Purísima en los últimos días. Actualmente hay entre 260 y 270 menas, pues indicó que todos los días cambia esta cifra debido a que hay un grupo de menores que no desea quedarse en esta institución.
No obstante, apuntó que son cifras más bajas que las registradas hace días cuando La Purísima llegó a acoger a 320 menas.
La Consejería está trabajando con la empresa adjudicataria del servicio de este centro para que se amplíe el presupuesto que recibe y se incluya el coste de varios trabajadores que incorporaron a La Purísima desde este año debido al incremento de menores acogidos en esta institución.
También es uno de los objetivos de Bienestar Social aumentar el número de plazas del módulo de acogida con la reforma de una de las dependencias del centro. En un principio la idea era montar un nuevo módulo, pero la falta de espacio lo impide y finalmente se ampliará el que hay ahora.