ONGs consideran que la estabilización de las oficinas aumenta el uso de los cauces establecidos.
El aumento de las peticiones de asilo en Melilla responde, entre otras cosas, a que se han establecido salidas periódicas de refugiados del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) desde Melilla hacia la península. Ésta es la opinión de Carlos Arce, coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que descartó, en declaraciones a El Faro, que el anuncio del Ejecutivo alemán de no aplicar el Tratado de Dublín, que hace que los asilados que lleguen tengan que quedarse en el primer país de la Unión Europea (UE) al que llegan, tenga algo que ver con el crecimiento del uso de los cauces legales, dado que considera que el objetivo de los refugiados es llegar a los países del norte de Europa y buscan simplemente los cauces por los que les es más fácil hacerlo.
Asimismo, Arce explica que el anuncio del Ejecutivo de Merkel le ha traído malos réditos a nivel político con sus socios más conservadores de la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) y señala que un Estado miembro de la UE no puede decidir unilateralmente dejar de aplicar un protocolo europeo.
Así pues, para el responsable de APDHA “se ha unido el hecho de que se asiente la oficina de asilo y de que ahora los refugiados están saliendo semanalmente”.
Una semana en España
A este respecto, el coordinador de la ONG indica que, según los datos de su organización, los asilados que llegan a la península apenas duran una semana en España, el tiempo justo para organizar un viaje a un país del norte de la UE.
Por otra parte, desde la ONG Red Acoge, Inés Díez, responsable del Área Jurídica, aseguró a El Faro que a su juicio y según los datos que poseen, “en los últimos meses se está notando un incremento de las peticiones de asilo en España” y considera que en parte es a causa del anuncio del Gobierno de Alemania.
“Parece que la política de la propia Comisión Europea (CE) va orientada a que no se aplique el Tratado de Dublín”, indicó Díez, que añadió que las políticas de cuotas son un ejemplo de este rumbo que se está tomando desde Bruselas, ya que se distribuyen refugiados del sur de la UE.
Acuerdo “pseudomafioso” con Marruecos
Uno de los factores que, para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) provocan que se esté dando un aumento del uso de los cauces legales en cuanto a las peticiones de asilo de los refugiados son las que denominan como “políticas pseudomafiosas” de Marruecos en connivencia con el Gobierno español.
Según el coordinador de esta ONG, Carlos Arce, se está dando “un efecto regulador” en la entrada de estos migrantes políticos, una medida que establece el país vecino marcando cupos estandarizados de refugiados que cruzan diariamente el paso fronterizo.
Por otro lado, desde APDHA señalan que tanto Melilla y Ceuta como toda España son “lugares de paso” para estos solicitantes de asilo, que anhelan llegar a Alemania o a otros países del norte de la UE como Suecia o Dinamarca.
Así pues, Arce considera que “aunque Merkel no hubiera hecho ese anuncio”, los migrantes hubieran buscado fórmulas para llegar hasta estas zonas de Europa, intentando localizar siempre las rutas de entrada que menos obstáculos pongan para su fin.