Imbroda afirma que esto aportará comodidad a los usuarios l Destacó que el aumento de viajeros es “actividad económica”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, asistieron ayer a la presentación de un nuevo proyecto que hará más cómodo el camino que lleva de la Estación Marítima al barco de Motril. El objetivo del Puerto es transformar la pasarela y habilitar varios tramos de cinta mecánica en el trayecto. Las obras de reforma podrían comenzar entre octubre y Navidad de 2016.
La inversión en la instalación de las tres cintas mecánicas de 44 metros cada una de ellas es de 1.371.000 euros. De esta forma, la mitad del trayecto entre el embarque de los pasajeros y el barco contará con este servicio. El proyecto definitivo estará terminado dentro de cuatro meses.
“Una buena propuesta”
Imbroda destacó que es “una buena propuesta y una gran noticia para los melillenses y los usuarios de la Estación Marítima”, ya que los pasajeros harán más cómodos este camino con dichas cintas mecánicas. “Esto es muy importante”, añadió.
El presidente de la Ciudad aseguró que Melilla cuenta con una de las estaciones marítimas “mejores del Mediterráneo”, que aumentará sus servicios con estas pasarelas mecánicas. Resaltó que “todo lo que se invierta en el puerto para mejorar la atención a los ciudadanos es positivo y además lo hace más apetecible” a otras empresas o navieras que deseen operar en la ciudad. De hecho, apuntó que el objetivo es llegar a 900.000 pasajeros, aunque resaltó que el número de personas que pasaban por la Estación Marítima estaba creciendo este año de forma “extraordinaria”. “Esto es negocio, esto es vida, es actividad económica”, aseveró.
Asimismo, Imbroda agradeció a la Autoridad Portuaria esta inversión, que se suma a los 2,5 millones de euros que ya se destinaron a la construcción de la pasarela. “Tenemos las mejores prestaciones, el mejor transporte marítimo, con los mejores barcos y no me extrañaría que alguna otra naviera pensara pronto en ofrecer su servicio”, resaltó.
Los datos del proyecto
Por su parte, Miguel Marín explicó que la mecanización de la pasarela es una “reivindicación” de los melillenses. Indicó que la Autoridad Portuaria tomó nota de esta reclamación y con esta futura reforma se pretende cumplir con el compromiso de hacer un acceso más cómodo a los pasajeros al barco de Motril.
De hecho, cuando en julio del 2014 se inauguró esta pasarela, muchos ciudadanos mostraron sus quejas porque hay que andar un largo trecho. Los que notan más esta ‘caminata’ son las personas mayores, los niños y los viajeros que van cargados con mucho equipaje.
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que sólo en lo que va de año han pasado por estas instalaciones 36.000 personas. “Hay muchos pasajeros afectados”, aseveró y de ahí que se vaya a emprender este proyecto de mejora.
Marín indicó que se instalarán tres pasillos mecanizados de 44 metros cada uno y por lo tanto, la mitad de la pasarela contará con este servicio. Aseveró que por la normativa actual es “imposible” que se habilite de forma completa. Así, apuntó que hay una zona que no se puede mecanizar y es en el último tramo, cuando hay un intercambio de pasarelas. “Hemos actuado donde técnicamente era posible”.
El proyecto definitivo llegará a manos de la Autoridad Portuaria en cuatro meses. A partir de esta fecha, se sacará a licitación el proyecto. La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para fabricar los pasillos mecanizados. Luego contará con cinco meses para su instalación y el cierre de esta área ya que esto evitará el desgaste por el tiempo de las pasarelas.
Marín indicó que “no es recomendable” que la obra comience en plena Operación Paso del Estrecho ni que coincida con Navidad, por ello, resaltó que si hay tiempo y la empresa se compromete a hacer la reforma en tres meses, podría comenzar en octubre de 2016. Sin embargo, si hay retraso en su construcción o no se puede desarrollar la obra en esos tres meses, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que se dejará para después de Navidad del año que viene.
La valoración
Marín puso en valor la obra y subrayó que se ofrecerá un servicio de primer nivel. Resaltó que se “va a completar una de las estaciones marítimas más modernas de nuestro país e incluso de Europa” con dicha instalación.
“Si a ello le sumamos el nuevo pliego de contrato marítimo, que hemos conseguido los barcos más modernos de la flota española con más capacidad, velocidad y convertibilidad, pues podemos decir que el servicio público de transporte marítimo que se presta en nuestra sociedad es de primer nivel y hay que reconocerlo”, aseveró el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
Para Marín, estos logros son fruto de la colaboración entre el Gobierno local y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que “siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar a la ciudad y a la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria aseveró que mientras que esta pasarela esté en obras, se habilitarán los servicios necesarios para evitar molestias a los pasajeros, como por ejemplo, la instalación de autobuses para llegar de la Estación Marítima al lugar de atraque del barco de Motril y viceversa.