Dicen que en el Comarcal los pacientes comparten planta con los presos y que falta formación a los médicos
Feafes Melilla (la delegación de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales) exige que se mejore la atención sanitaria a este colectivo. Reclama que la planta de Salud Mental sea para estos pacientes y que no tengan que compartir estos espacios con presos. También reivindican un aumento en el número de profesionales especializados, como psicólogos y psiquiatras. Además, piden que haya un protocolo para atender a estas personas cuando llegan a Urgencias con una crisis, con el objetivo de que no tengan que esperar hasta que llegue el médico, sino que les lleven a un lugar donde puedan tranquilizarse, en lugar de estar en la sala común con otros enfermos.
Éstas son algunas de las exigencias que tiene el colectivo y que hará públicas hoy en la lectura del manifiesto que realizarán en la plaza Menéndez Pelayo con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebrará mañana a nivel mundial. Feafes Melilla explica a El Faro que los enfermos mentales están muy estigmatizados y precisamente desean combatir estos prejuicios sociales con una mesa informativa que se instalará en dicha plaza.
Le puede pasar a cualquiera
También pretende que los melillenses entiendan que la mayor parte de los enfermos mentales desarrollan su patología con una edad media de 35 años y a raíz de sufrir un fuerte trauma, como la muerte de un familiar o la pérdida de un trabajo. Por ello, Feafes Melilla insiste en que toda la sociedad debe estar concienciada sobre el tema porque le puede tocar a cualquier ciudadano sufrir este tipo de enfermedades.
La psicóloga de Feafes Melilla, Sara Casaña, destaca que hay un mito sobre las personas con patología mental y es que son agresivas. Asevera que ésta no es la realidad. Tan sólo 1% de los enfermos son violentos.
En este sentido, Casaña indica que lo que hay que tener claro cuando un enfermo tiene una crisis es saber cómo tratarlo. Explica que hay que convencerle para que vaya al hospital con buenos modos y utilizando muchas estrategias de comunicación para que la persona no se sienta agredida y colabore en el proceso.
También señaló que si un enfermo toma su medicación tiene el 50% de posibilidades de estar bien y estable, pues el otro 50% lo tiene que recibir del entorno. Si la familia, los amigos y el resto de la sociedad le trata correctamente y le echa una mano, este paciente puede controlar su enfermedad y hacer una vida absolutamente normal. De ahí, que Feafes insista en concienciar e informar sobre este tipo de patologías.
Otras reivindicaciones son la creación de un centro de día, pisos tutelados y un protocolo de actuación de sanitarios, Cuerpos de Seguridad y otros agentes que se vean implicados en la atención de estas personas. Feafes Melilla estima que hay unas 20.000 afectados en la ciudad.
“Lo que más me preocupa es hacer sufrir a mi familia”
José (nombre ficticio) es un enfermo mental. Tiene más de 30 años y está en paro. Tuvo que cuidar de su padre durante meses en un hospital. Este hecho traumático provocó que la enfermedad aflorara. Tenía alucinaciones y no lo sabía. Pensaba que lo que veía era realidad. Estuvo más de un mes ingresado en el Comarcal y no tiene un buen recuerdo porque le tenían casi dormido. Dice que aquel lugar es como una cárcel porque no les dejan pasear ni entretenerse. Gracias al apoyo de sus familiares salió adelante.
Lleva la medicación a raja tabla y acude a las clases y talleres de Feafes Melilla. Esta asociación ha llenado su día de tareas que le mantienen ocupado y eso le hace muy feliz. “Lo que más me preocupa es hace sufrir a mi familia”, afirma a El Faro.