El curso comenzará el jueves l Habrá un aula vigilada por un profesor para que los escolares puedan hacer deberes mientras esperan su turno para entrar en otras asignaturas l La mayoría de los horarios se mantienen
Las clases del Conservatorio se trasladan al instituto Juan Antonio Fernández, en la zona de Huerta Salama. Ésta fue la decisión que tomó ayer la dirección del centro y la Dirección Provincial y que contó con el respaldo de los profesores y de los padres de los alumnos que llegaron a aplaudir la iniciativa en la reunión que mantuvieron ayer con las autoridades en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). Los estudiantes que tienen clases en horario de mañana, que son un número reducido, utilizarán las aulas que ha cedido la Asociación Banda, Orquesta y Coro de la Ciudad en su Escuela de Música, que está situada junto a la Consejería de Educación.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que a la hora de adoptar esta medida ha primado la preocupación de todos por la seguridad de los estudiantes. Resaltó que en el informe de la Consejería de Fomento se señala que la parte izquierda del edificio de la calle Miguel Zazo se puede utilizar. Sin embargo, “ante los posibles riesgos” se ha preferido trasladar a todos los alumnos a otro lugar, apuntó el director provincial.
Fue el pasado viernes 18 cuando saltó la alarma de que el edificio del Conservatorio estaba en mal estado. Los técnicos de la Consejería de Fomento elaboraron un informe en el que se confirmó que la parte derecha tenía la estructura dañada. Por eso, la semana pasada se trabajó en apuntalar esta área.
Las clases comienzan el jueves
Calzado destacó que las clases podrán comenzar el jueves. Resaltó que en el IES Juan Antonio Fernández cuenta con una planta entera para dar clases y eso permite no dividir a los alumnos en diferentes centros educativos, sino concentrarlos a todos en un único edificio. Además, contarán con un espacio para poner una fotocopiadora e incluso aulas donde poder dejar algunos instrumentos, como el piano, en las clases de Formación Profesional, donde asisten estudiantes de edad más avanzada.
Asimismo, el director del Conservatorio, Javier Simón, indicó que habrá una clase donde los alumnos podrán realizar sus deberes mientras esperan a la siguiente lección y que estará vigilada por un maestro. En el otro edificio contaban con una Biblioteca, pero en este caso será un aula normal, aseveró.
Traslado esta semana
El director provincial reconoció que este trimestre para los alumnos del Conservatorio va a ser “anormal” porque no van a tener los mismo recursos que en el edificio de la calle Miguel Zazo y esto supone que los profesores deberán hacer una adaptación de las clases. Sin embargo, defendió que es la opción “menos complicada”.
El traslado comenzará mañana. De hecho, el Conservatorio ya ha contactado con una empresa especializada para llevar el piano hasta el IES Juan Antonio Fernández, y ha solicitado presupuesto a varios negocios para que sean aprobados por el Ministerio de Educación y se lleve a cabo esta ‘mudanza’. Calzado confirmó que el Ministerio se encargará de pagar este coste.
Los horarios
Por otro lado, el director del Conservatorio señaló que “prácticamente todos” los horarios que se habían planificado para el inicio de curso se mantienen igual, a excepción del grupo de cuarto B de Lenguaje Musical, que se tendrá que dividir en dos para asistir a esta asignatura. El cambio afectará a unos 16 alumnos, señaló. No obstante, insistió en que todos los horarios se podrán consultar en la página web del Conservatorio.
“El plan” del director del centro es que hoy se continúen resolviendo “algunos flecos que han quedado pendientes” sobre los traslados y otros temas y que mañana se informe a los padres y alumnos sobre los horarios individuales. Simón señaló que se mantendrán las horas de cita que ya tenían los estudiantes, aunque en lugar de asistir al edificio de la calle Miguel Zazo, será en el instituto Juan Antonio Fernández.
El Mercado Central
Uno de los padres que asistió ayer a la reunión felicitó a Calzado y a Simón por la decisión del traslado y por resolver de forma rápida este problema que había surgido. Aunque preguntó cuáles iban a ser los planes de la Dirección Provincial sobre el futuro del Conservatorio, Calzado explicó que ha hablado con el Ministerio y la constructora del Mercado Central insiste en que terminará las obras antes de final de año. Por ello, los alumnos se trasladarán a este edificio cuando esté finalizado.
El director provincial resaltó que no tenía sentido volver al inmueble de Miguel Zazo si tenían la opción de ir de forma directa al centro que se ha diseñado específicamente para el Conservatorio, como es el Mercado Central.
Por último, Calzado agradeció al IES Juan Antonio Fernández que ceda sus espacios, la comprensión de los padres y la disponibilidad de los maestros que aceptaron este traslado de edificio en una reunión celebrada ayer por la mañana, así como el trabajo que pone esta medida.