Asome pide más servicios para mejorar la accesibilidad social de discapacitados auditivos
La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) celebró ayer con varias actividades en el centro, una mesa informativa y talleres infantiles, el Día Internacional de este colectivo. En su manifiesto reivindicó una mayor número de intérpretes de lengua de signos para que puedan acompañar a las personas con discapacidad auditiva en actividades tan sencillas, como una consulta médica o una reunión escolar. Esta entidad afirma que no hay suficientes intérpretes contratados para atender toda la demanda de personal que necesitan. Asimismo, exigió que haya servicios de emergencia y teleasistencia adaptados a las personas sordas.
La agente de desarrollo de la comunidad sorda y especialista en lengua de signos, Susana Obiang, fue la encargada de leer este manifiesto y de exigir esta mejoras sociales para el colectivo. Reclamó que haya protocolos para atender a mujeres sordas víctimas de violencia de género, así como a refugiados con esta discapacidad.
Otro de los temas importantes para la comunidad sorda es que la educación sea sin barreras y se aporten las medidas de primera atención a los niños. Además, aseguró que las personas sordas son “capaces” y por ello, exigió igualdad de condiciones en los empleos y que sean dignos sin que se encasille a estas personas.
A este acto asistió el viceconsejero de Bienestar Social y Sanidad, Hassan Dris, que resaltó que Inmusa está buscando la forma de conseguir un programa que permitiría poner subtítulos a los contenidos de Televisión Melilla.
Además, Dris aseveró que continuará el informativo en lengua de signos que hay una vez a la semana en este canal. Asimismo, recordó que la Ciudad tiene firmado dos convenios con Asome para el mantenimiento de la entidad y para la contratación de intérpretes de lengua de signos.
Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea y presidenta de la gestora del PSOE, Gloria Rojas, pidió ayer que desde el trabajo en todos los ámbitos de la Administración y la sociedad se pueda lograr “la inclusión social y efectiva” de esta comunidad.