Critican que el Conservatorio ya tendría que haber sido trasladado al edificio del Mercado Central.
Ante las opinones de arquitectos sobre el Conservatorio de Melilla que porvocaron el cierre por posibles daños estructurales en el edificio, los cinco sindicatos de Educación de la ciudad opinan de la misma manera. En general, según manifestaron las organizaciones en declaraciones a El Faro, todos lamentan que se haya tenido que llegar a una situación límite como la imposibilidad de dar clase en este lugar para que quede de manifiesto la necesidad de contar con un nuevo centro.
Al respecto, los sindicatos hacen referencia al edificio del antiguo Mercado Central, que albergará el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y la Escuela de Adultos. Para los sindicatos, el retraso de cinco años en las obras ha llevado a que una estructura que ya se encontraba en mal estado, tenga que dejar de ser utilizada y a que, de momento, no haya un lugar para reubicar a los 700 alumnos del centro musical.
“Ya estaba mal”
Sobre el ‘estado de salud’ del actual edificio que alberga el Conservatorio y parte de la infraestructura de Televisión Melilla, los sindicatos aseguran que este emplazamiento ya estaba en malas condiciones. Según Sergio Rincón, de ANPE, lo que ocurrió el pasado viernes fue la “crónica de una muerte anunciada”, puesto que dice que “el edificio es viejo” y que necesitaba “muchas reformas”.
Por otro lado, Sergio Ramírez, responsable de Enseñanza del CSI-F, critica que siempre se llegue a los “madres mías” para dejar claro que las cosas no se hacen de forma adecuada. “Si hace siete años se decidió trasladar el Conservatorio es porque el edificio ya estaba mal”, apunta Ramírez.
“Desgracia”
Por otra parte, Ricardo Jimeno, secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, señala que “parece que tiene que haber una desgracia” para que sea evidente “que tienen que terminar cuanto antes las obras del Mercado Central”.
“Sabíamos que la situación del edificio del Conservatorio tenía deficiencias y que no reunía las condiciones para dar clase, pero no sabíamos que la cosa fuera tan grave”, aseguró Jimeno.
Inspección técnica
Por su parte, Juan Pedro Arana, de la Unión General de Trabajadores (UGT), además de posicionarse como el resto de sindicatos en cuanto a las deficiencia y al retraso de las obras, apuntó que los desperfectos en la estructura del edificio del Conservatorio pueden responder a la ausencia de inspecciones técnicas en las instalaciones, puesto que no ve lógico que se llegue de repente a una situación de desalojo.
Por otro lado, desde el SATE-STEs, Higinio Rodríguez señala que lo ocurrido está “interrelacionado” con el retraso de cinco años en las obras del Mercado Central, puesto que descubrir que el edificio está en mal estado “podría pasar en cualquier momento”, pero según el responsable sindical, esta situación manifiesta una mala gestión de las infraestructuras educativas, que teme que se repita con los nuevos centros planteados en la ciudad.
Acabar las obras en diciembre sería todo un “milagro”
El hecho de que no se pueda utilizar el Conservatorio pone de manifiesto y hace evidente, según los sindicatos de Educación, el retraso de cinco años en las obras del Mercado Central, que albergará este centro musical cuando esté acabado.
Sobre el último plazo que dio José Manuel Calzado, director provincial de Educación, que situó en diciembre la finalización de los trabajos de remodelación, las organizaciones sindicales creen que si este plazo fuese real “sería un milagro”.
Asimismo, aseguran que ahora mismo no hay obreros trabajando en este edificio y que quedan poco más de dos meses para que se cumpla el plazo dado. Además, apuntan que de terminar las obras, el centro tendría que nutrirse de material, algo que requiere un tiempo. Por tanto, no ven en el nuevo edificio una solución.