Almansouri señala que no ha habido un descenso de la pobreza y la necesidad, como dice Ventura.
La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que si los comedores escolares y sociales han estado casi vacíos este verano no es porque haya descendido la necesidad o la pobreza en la ciudad, sino porque cree que hay una “falta de coordinación e información” por parte de la Administración hacia las familias que pueden favorecerse de estos servicios de ayuda. “A nuestro grupo parlamentario siguen viniendo personas pidiendo para comer”, argumentó Almansouri al respecto.
Estas palabras de la cepemista responden a las declaraciones hechas a este mismo periódico por Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social, que aseguró que durante la época estival no había habido casi demanda de los comedores por parte de niños y familias de la ciudad. “No creemos que se trate de falta de demanda, sino que los ciudadanos y usuarios tienen poca información sobre este servicio”, apuntó la diputada, que señaló que su partido trasladará esta idea a Ventura en la reunión que mantendrá con el consejero.
Asimismo, Almansouri cree que para asegurarse de que todas los posibles beneficiarios hacen uso de este servicio, la Administración “tendría que haber informado a todas las familias susceptibles de beneficiarse” y a los padres de los alumnos, una vez que estos estudiantes hubieran terminado el curso escolar con la consecuente finalización del comedor escolar.
Calidad y cantidad
Por otra parte, la representante cepemista señaló que han recibido quejas sobre la cantidad y calidad de la comida, tanto en los comedores del verano como durante el resto del año. “Hay usuarios que piden que se haga un albarán de las cantidades de alimentos que se entregan”, sentencia Almansouri, que matiza que no sabe “qué ha motivado la suspicacia de los usuarios” al respecto.
Asimismo, Almansouri puso de ejemplo el caso de los cartones de leche, de los que dice que, a familias de cuatro personas, se les entregan tres litros para toda la semana, una cantidad que la cepemista considera insuficiente.
Reunión con Ventura
Por otra parte, la diputada de CpM aseguró que pretenden mantener una reunión con el consejero de Bienestar Social para trasladarle esta situación que están notando, aunque se muestra contenta con la disponibilidad de Ventura para atender a sus llamadas telefónicas y demandas.
En el encuentro que los cepemistas esperan mantener con Bienestar Social, pero que aún no tiene fecha, Almansouri aseguró que pondrán sobre la mesa otra situación que tiene preocupada a su partido.
En concreto, aseguró que se trata de las familias sin recursos que están alojadas en hoteles pagados por la Ciudad, generando esto, según CpM, un gasto medio semanal para las arcas públicas que ronda los 3.000 euros. Para mejorar esta situación, los cepemistas proponen “llegar a acuerdos con propietarios o inmobiliarias” para que el coste del alojamiento de estos ciudadanos sea menor.
Otra de las propuestas de CpM al respecto pasa por hablar con Fomento para estudiar sufragar la reparación de casas que no tienen las condiciones necesarias para ser habitadas y, una vez arregladas, destinarlas a alquileres sociales, de forma que el propietario devuelva así el coste de la reparación. Asimismo, Almansouri señaló que esta medida se encuentra recogida en el Plan contra la Pobreza, entregado al Ejecutivo.
Si el hambre aprieta, se termina por encontrar comida
Ante las palabras de la diputada cepemista, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró que no está para nada de acuerdo con la interpretación que hace CpM del hecho de que los comedores sociales y escolares estuvieran prácticamente vacíos durante el verano. En declaraciones a El Faro, Ventura reiteró lo ya dicho a este periódico, que “no ha habido la necesidad suficiente” como para que los melillenses hagan uso de estos servicios.
Por lo tanto, el consejero aseguró que “cuando el hambre aprieta” se encuentra la manera de localizar un sitio donde comer. “Puede que haya habido algo de falta de información, pero no estoy de acuerdo con las declaraciones de Almansouri”, sentenció Ventura.
“Sigo pensando que es una buena señal que no haya ido gente a los comedores durante este verano”, aseguró también el consejero, que dijo que “ojalá no hicieran falta nunca”.