El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que España “va a estar a la altura de las circunstancias” en cuanto a la acogida de refugiados fruto de los conflictos bélicos internacionales y puso como ejemplo las cerca de 17.000 demandas de asilo que el país ya ha tramitado este año, de las cuáles 3.500 se han producido en la oficina de asilo de la frontera de Melilla.
Asimismo, Fernández Díaz afirmó que junto con la “buena voluntad” y las “buenas intenciones” para acoger a refugiados en España, son necesarios los “recursos adecuados” que garanticen su subsistencia digna".
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PP, donde acudió a la reunión del comité ejecutivo nacional del partido, el ministro insistió en que España está actuando “con una extraordinaria responsabilidad y una gran solidaridad” en esta cuestión y ha asegurado que se hará frente a “aquellas demandas” que vengan de la UE para acoger asilados.
Vivienda y derechos
Asimismo, Fernández Díaz aseguró que “no se trata solo de acoger a esas personas, sino de integrarlas” y darles “una vivienda digna” o “garantizar su subsistencia. Además, el responsable de Interior recordó que, salvo el de sufragio, estas personas tienen “prácticamente” los mismos derechos que cualquier ciudadano español.