El plan de aguas recoge ahora las principales recomendaciones de la Unión Europea.
La revisión del Plan Hidrológico de Melilla fue aprobada favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación (CAD). Tras un periodo para recibir alegaciones y propuestas alternativas, ayer por la mañana tuvo lugar una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno de Melilla en la que se dio el visto bueno a este plan, que ahora viajará a Madrid para ser aprobado en el Consejo de Ministros y posteriormente puesto en vigor a través de un Real Decreto. Cabe destacar que este plan, pese a que será aprobado, se presentó con retraso y que pretende cumplir las recomendaciones de la Unión Europea en cuestión de recursos acuíferos para recibir las ayudas de los fondos de la UE del próximo programa. Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, aseguran que “el borrador revisa y mejora el plan de cuenca aprobado en el primer ciclo de planificación y da respuesta a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación”. Según informó el Ministerio a través de una nota de prensa, “el Gobierno, de esta forma, continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca antes de que acabe el año”.
PHM 2016-2021
El Plan Hidrológico de Melilla para los años comprendidos entre 2016 y 2021 supone la revisión del actual plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Por ello, el texto presenta una línea continuista que, según Medio Ambiente, “actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión”. Asimismo, según el Ejecutivo central, con respecto al ciclo anterior, es destacable la adaptación del Programa de Medidas 2016- 2021 a la coyuntura actual. En este ciclo se prevé una inversión global de 62,3 millones de euros para la ejecución de 60 medidas destinadas a alcanzar los objetivos medioambientales de las masas de la demarcación. El 64,5% de este presupuesto, 40 millones de euros, se destinará a las actuaciones para incrementar los recursos disponibles.
Medidas
Entre ellas destaca la ampliación de la planta desalinizadora de agua de mar que, tras su ejecución, sumará 10.000 metro cúbicos al día a los 20.000 metros cúbicos al día actuales. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, redundará en una mayor reducción del consumo pese al aumento poblacional previsto para el siguiente ciclo. No obstante, según sostiene el Ministerio, este ahorro ya está siendo evidente por el esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG. También se invertirán 2,3 millones de euros en medidas para la gobernanza, alrededor de 1,6 millones para la mejora morfológica en las masas de agua y hasta 1,4 millones en otras actuaciones para la reducción de la presión por extracción.