Arturo Esteban hace balance de sus once años al frente de la Autoridad Portuaria.
“No podíamos admitir como el que acepta la lluvia o el viento de levante que el Puerto de Melilla fuese el ‘farolillo rojo’ de España”. Así se pronunció ayer Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria, en la que seguramente fue su última rueda de prensa al frente de este organismo. El dirigente también apuntó que esta instalación ha pasado a ser “la segunda que más crece de España”. Esteban valoró que, cuando tomó las riendas de la entidad, se encontró con un “panorama malo” porque “se había instalado la cultura” de que Melilla estaba a la cola en cuanto a calidad portuaria. Así pues, la última comparecencia del aún presidente de la entidad sirvió para poner en valor su gestión al frente de la misma, que comenzó en el año 2004. Esteban destacó el “alto endeudamiento” que tenía la entidad cuando él tomó las riendas y la cantidad de “pólizas a corto plazo” que tenía solicitadas, lo que conllevaba unos “pagos de amortización muy altos”. Por otra parte, el dirigente de la Autoridad Portuaria señaló que los principales problemas que se encontró cuando cogió la presidencia de esta entidad pasaban por que la ciudad contaba con “un puerto envejecido”, lo que hizo que se tuviese que invertir no sólo en “cosas que se vieran”, sino en infraestructuras de base para mejorar las instalaciones. Por otra parte, Esteban sostuvo que cuando tomó las riendas, la estación marítima era “insegura e insalubre” y se encontraba en un fuerte estado de envejecimiento. Así pues, aseguró que se emprendieron remodelaciones para que el Puerto mostrase las actuales condiciones e infraestructuras, que el presidente calificó de “modernas”.
Los datos Como base para validar las mejoras que ha experimentado el Puerto en estos últimos años, Esteban hizo un balance de los datos de tránsito de estas instalaciones, que calificó de positivos, dado el crecimiento de los mismos. El presidente de esta entidad manifestó que en los últimos once años, el nivel de pasajeros ha vivido una subida de alrededor del 120%, pasando de 363.000 en 2004 a los alrededor de 800.000 que se prevén para el cierre de 2015. Asimismo, en cuanto a tránsito de vehículos, Esteban señaló que las instalaciones de la ciudad han visto como éste crecía hasta un 210% con respecto a cuando tomó las riendas de la Autoridad Portuaria, pasando de los 51.000 del año 2004 a los 140.000 que se espera que hayan pasado por estas infraestructuras a finales de este mismo año.
Infraestructuras hechas y aún por llevar a cabo
Otro de los factores que Arturo Esteban valoró acerca de su mandato al frente de esta entidad fue la mejora en cuanto a las infraestructuras que se construyeron y remodelaron. Esteban apuntó que el organismo que preside, a lo largo de estos once años, ha llevado a cabo un “esfuerzo inversor” de 114,2 millones de euros y resaltó la construcción de la Estación Marítima. Según Esteban, esta obra es la que “mejor refleja el desarrollo de la estación marítima más bella de todo el Mediterráneo”. Asimismo, el presidente habló de proyectos de futuro, como la ampliación del Puerto, algo que dijo que se acometerá en breve, puesto que está recogida en los Presupuestos Generales de Estado para el año 2016.
El Barkani reconoce el esfuerzo de Esteban por Melilla
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Arturo Esteban, puesto que éste está a punto de terminar su mandato tras once años al frente de la entidad. El Barkani reconoció “la dedicación de Esteban a los intereses de Melilla” y destacó “empeño para perfilar y lograr que se dote de presupuesto el ansiado proyecto de ampliación del puerto melillense, que se espera actúe como un revulsivo de la economía local y un motor de progreso para la Melilla del siglo XXI”. Asimismo, el delegado valoró el “importante crecimiento del puerto de Melilla en la pasada década”.